La guerra de las Dos Rosas

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
La Guerra de las Dos Rosas

La Guerra de las Dos Rosas, fue un conflicto que más allá de desangrar a la nobleza inglesa durante prácticamente unos treinta años, terminó por derrumbar el sistema feudal y logró ascender a la burguesía tras el debilitamiento de la nobleza. Enrique V, quien llegó a recuperar Normandía en la Guerra de los Cien Años con el Tratado de Troyes, era reconocido ademáscomo heredero al trono de Francia al casarse con la hija de Carlos VI de ese mismo país. Sin embargo, murió antes que este último y la guerra encontró un nuevo pretexto. Lo sucedió Enrique VI de tan sólo un año de edad. Luego vinieron los regentes, que también en teoría debieron terminar la Guerra de los Cien Años, pero siendo Enrique VI ya grande la misma aún no acababa. En 1445 se casó conMargarita de Anjou y eso terminó por empeorar las cosas, pues ella era hija del duque de Anjou y de Lorena,  considerada  por esta razón“extranjera”. Los ingleses consideraban a Margarita una intrusa, mientras que Enrique VI de Lancaster dio signos de tener problemas mentales tal cual su abuelo materno, el rey francés Carlos VI.

Y además, para complicar aún más el panorama también estaba laexistencia de un primo de Enrique, uno de los nobles más poderosos, llamado Ricardo de York. Su madre era Ana Mortimer, hija de Roger Mortimer y bisnieto de Eduardo III. Por tanto, los Mortimer, tenían en cierto modo, un linaje que era tan real como el de los Lancaster, aunque ahora eran reconocidos como York, por parte del padre de Ricardo. Los nobles Lancaster vieron con desagrado como primo y tía seintroducían en los asuntos de estado de la corona. Cuando Enrique VI ya había crecido, él sí veía con buenos ojos los consejos de los York, pero no así el de sus cortesanos. Pero lo peor estaba por venir, pues como citamos más arriba, Enrique se casó con Margarita de Anjou, lo cual nunca fue aceptada por el pueblo inglés. Con el pasar de los años la guerra en Francia se fue perdiendo y el reyEnrique reflejando sus problemas mentales, mientras los York fueron acercándose más a los que deseaban. Margarita parecía ser la única preocupada de mantener a los Lancaster en el poder. Finalmente, a raíz de los elevados impuestos por la guerra y la pérdida total de esta, en el año 1453, el control del trono por parte de Enrique VI se hace insostenible.
Al año siguiente, se formó algo así como unConsejo de Regencia con un Lord Protector…siendo, casualmente, el elegido, el mismo Ricardo, duque de York. Para terminar de empeorar las cosas, Margarita dio a luz a un potencial heredero; llamado Eduardo de Westmiter. Luego, Enrique se recuperó de su enfermedad y echó a Ricardo de la corte. Eso bastó para engendrar el conflicto, pues con la Primera Batalla de San Albano el 22 de mayo de 1455 se dabainicio a las hostilidades oficialmente. Así empezó la Guerra de las Dos Rosas. El nombre se le debe al color de las rosas en los escudos de los linajes: blanca para los York y roja para los Lancaster. Los nobles ingleses hicieron lo posible para evitar la guerra, pero Enrique vuelve a decaer y el Lord Protector Ricardo recibe el trono otra vez. Margarita fue la única que consiguió mantenerselejos del letargo y decidió hacer frente a este invasor del trono.
Ricardo se tomó las cosas con calma e intentó la paz, sin embargo, pronto se dio cuenta que con el nacimiento del hijo del matrimonio en la corona, él nunca podría obtener el título. Para el año de 1456 cuando Enrique se recuperaba Margarita y Ricardo pugnaban ya por el poder y se evitó que el enfermo soberano regrese por temor a queel pueblo organice un motín. Coventry fue la nueva sede del gobierno fiel a los Lancaster, mientras que los York se quedaron en otras ciudades, en especial las más prósperas, donde los comerciantes los apoyaban, pues esperaban un gran cambio que Enrique VI y los Lancaster no le había dado a Inglaterra. Luego vino otro enfrentamiento, la Batalla de Blore del 23 de septiembre de 1459, en la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra de las dos rosas
  • Causas de la guerra de las dos rosas
  • La Guerra De Las Dos Rosas
  • Guerra de las dos rosas
  • Guerra De Los Cien Años y Las Dos Rosas
  • La guerra de las rosas
  • La Guerra De Los Roses
  • La guerra de los roses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS