La Guerra de las Galaxias

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
Guerra de las Galaxias
EL DÍA 23 de marzo de 1983, el presidente Ronald Reagan anunció en un discurso televisado su intención de promover el desarrollo de un sistema defensivo contra las actuales armas nucleares de modo de volverlas "impotentes y obsoletas". Actualmente, la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) es un programa de investigación cuyo objetivo es estudiar los posibles mecanismospara inutilizar los misiles soviéticos que sean lanzados contra los Estados Unidos. Se investiga el diseño y la construcción de armas totalmente desconocidas e inimaginadas, basadas en haces intensos de rayos láser, proyectiles a gran velocidad o haces de partículas subatómicas dirigidas contra los misiles y las cabezas nucleares soviéticas durante el vuelo entre la URSS y los Estados Unidos.Estas armas defensivas deberían ser capaces de inutilizar el artefacto atacante en algún punto de su trayectoria desde que es lanzado y asciende a la alta atmósfera hasta que se vuelve a sumergir para dar en el blanco. Las nuevas armas estarían instaladas en el espacio sobre cientos de plataformas especiales, o serían lanzadas al espacio al menor indicio de que se inicia un ataque, o permaneceríansobre la superficie para disparar contra las bombas que se aproximen.
El anuncio presidencial, además de traer consigo un aumento en el presupuesto para la investigación de sistemas defensivos que ya se realizaba desde hacia unos 10 años en los Estados Unidos, implica un cambio fundamental en la política armamentista. Hasta la fecha, la política nuclear de las grandes potencias ha estado fundada enel concepto de la disuasión (deterrence). La disuasión es un mecanismo para impedir que otra nación adopte ciertas medidas teniendo como base la capacidad ofensiva y la amenaza de una represalia si fuera atacado. El gran tamaño de los arsenales actuales se ha justificado pretendiendo asegurar una respuesta efectiva y destructora aun en el caso de recibir un primer ataque. Si la SDI resultaseposible desde puntos de vista técnicos, económicos y políticos, la estrategia nuclear pasaría entonces a depender también de la capacidad defensiva y la seguridad que daría la proteccion.
Historia:
La historia de un sistema defensivo contra misiles soviéticos parece haberse iniciado hace unos 20 años y estar íntimamente ligada a la persona de Ronald Reagan. En 1967, recién elegido como gobernadordel estado de California, visitó el Laboratorio Nacional de Livermore, fundado 15 años antes por el doctor Edward Teller. Este laboratorio ostenta el liderazgo en la investigación estadounidense con fines bélicos. Según recuerda el propio Teller, en su visita Reagan comprendió claramente la tecnología que se desarrollaba entonces. Durante la campaña presidencial de 1980, la plataforma del PartidoRepublicano pidió la investigación y la creación de un sistema efectivo contra los misiles balísticos, paralelamente a la superioridad militar y tecnológica absoluta sobre la Unión Soviética. Al comenzar su primer periodo de gobierno, Reagan consultó a varios científicos y expertos sobre la posibilidad de un sistema de defensa con base en el espacio. Entre los más entusiastas con la idea seencontraba Teller, quien creía haber encontrado el modo de terminar con la estrategia de "Destrucción Mutua Asegurada" (MAD) que había dominado la política armamentista hasta entonces. E. Teller y un grupo de científicos, industriales, militares y ejecutivos aeroespaciales se entrevistaron con Reagan tres veces durante 1982 y los primeros dos meses de 1983. La primera reunión, en enero de 1982, duró unahora en vez de los 15 minutos programados. Según una fuente familiar con la entrevista, Reagan se interesó mucho en la posible utilización de rayos láser para destruir misiles y aviones. El Presidente recibió en septiembre del mismo año a Edward Teller, en privado. Analistas políticos estadounidenses opinan que los gestores directos del discurso del 23 de marzo de 1983 fueron el doctor G. A....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra de las galaxias
  • Guerra de las galaxias
  • La Guerra De La Galaxia
  • Guerra de las Galaxias.
  • La guerra de las galaxias
  • Guerra de las Galaxias en la Guerra Fria
  • Historia De La Guerra De Las Galaxias
  • Análisis semiótico de las guerras de las galaxias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS