La guerra de los 30 años

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
ÍNDICE:
1 Breve explicacion
2 Defenestración de Praga
3 Toma de Breda
4 Batalla de Nordlingen
5 Batalla de las dunas

1. Breve explicación de esta duradera guerra:
Guerra europea librada entre los años 1618 y 1648. Fue un conflicto internacional con dos vertientes: la guerra de religión entre católicos y protestantes y la pugna por la hegemonía en Europa.

Se inicia en 1618 dentrodel Sacro Imperio Romano Germánico y acaba en 1648, convirtiéndose en una guerra europea por el juego de solidaridades dinásticas y la defensa de intereses particulares.

Esta guerra ha sido considerada:

Primero como una guerra religiosa, del catolicismo contra el protestantismo.
Pero también tenía una importante componente política, porque estaba en juego quién mandaba en la Iglesia: siel papa, el emperador o los príncipes de los distintos países.
También estaba implicada la posición de social de la burguesía; una nueva clase social que despuntaba en estos momentos.
Fernando II pretendía hacer del Imperio un Estado centralizado y católico, lo que era una amenaza para el poder de los príncipes luteranos.

Además, las monarquías europeas pretendían acabar con la hegemoníade los Habsburgo. España pondrá sus ejércitos al servicio de la causa imperial.

Finalmente, representó también el abatimiento de la Casa de Austria y el engrandecimiento de la casa de Borbón.

Roto el equilibrio que la Edad Media había procurado establecer sobre los ejes del Pontificado y el Imperio, una parte de los Soberanos territoriales se declaran arbitros absolutos de sus pueblos en loreligioso y en lo político, al paso que los demás se ven reducidos a sus fuerzas para hacer valer sus derechos y los Papas quedan privados del brazo imperial para la ejecución de sus decretos. La rebelión protestante impuesta tiranicamente por los Príncipes, separa de la Iglesia la mitad de Europa y la arroja a la guerra contra la otra mitad. El Catolicismo vence en el terreno de las ideas por elConcilio de Trento y en el terreno de las armas por el apoyo de la Casa de Austria. Pero Francia, temerosa del predominio absorvente de ésta, echa su espada en la balanza y conduce a la Paz de Westfalia, en que se declara la igualdad de derechos entre las dos confesiones religiosas y se confirma la división de Europa en dos campos

2. Defenestración de Praga
En mayo de 1618, tres hombressaltaban desde una ventana del Castillo de Hradcany en Praga. Tuvieron suerte y cayeron sobre un montón de estiércol que amortiguó la caída. No fue una salida muy digna, pero salvaron la vida.
Estos hombres eran representantes del Emperador Católico de los Habsburgo y un grupo de nobles protestantes los había lanzado por la ventana, para protestar por el cierre de algunas iglesias protestantes. Esteacto acabó provocando una guerra.
De esta forma, con una caída sobre un montón de estiércol, comenzó una guerra que acabó involucrando a un montón de países (Polonia, Francia, Holanda...). La Guerra de los 30 Años. Diez millones de muertos.
Es decir, la gota que colmó el vaso fue la "Defenestración de Praga", que es como se conoce este hecho. Por cierto, según la RAE, defenestrar es "arrojar aalguien por una ventana".

3.Toma de Breda
En marzo de 1590, durante el transcurso de la guerra de los ochenta años que enfrentaba a españoles contra ingleses y holandeses, la ciudad española de Breda fue objeto de un exitoso ataque por sorpresa. 70 soldados holandeses consiguieron introducirse en la ciudad ocultos en una embarcación y pusieron en fuga a los 600 soldados de la guarnicióndefensora, capturando la ciudad sin sufrir ni una baja.

La toma de Breda, por la rotundidad con la que se llevó a cabo la operación, supuso un golpe para el prestigio de España en los Países Bajos; para los holandeses fue una gran victoria por el valor estratégico de la ciudad, y un argumento patriótico.

4. Batalla de Nordlingen
Nordlingen es una de las batallas, que merecen por derecho propio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de los 30 años
  • La guerra de los 30 años
  • Guerra De Los 30 Años
  • Guerra De Los 30 Años
  • La guerra de los 30 años
  • la guerra de los 30 años
  • LA GUERRA DE LOS 30 AÑOS
  • La Guerra De Los 30 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS