la guerra de los 30 años

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS
La guerra de los treinta años es una continuación de la lucha de la liga de Smalkalda, comenzando en 1618 en Bohemia, extendiéndose por toda Alemania y después por toda Europa, confundiéndose dilógicamente con la interminable entre España y la Provincia Unidas.
Las guerras de religión despertaron el furor en Francia y en los Países Bajos, la paz religiosa enAugsburgo solo lleva el nombre irónicamente, el protestantismo había sido reconocido en Augsburgo pero no era el pueblo quien se concedía la libertad religiosa, sino el soberano o jefe de estado.
En Alemania se desato una enorme carga de mentiras e injurias, los luteranos asístanla guerra con la idea de que el papa era el anticristo, debido al odio religioso, mientras que los jesuitas decían queera Lutero quien era el anticristo y no el papa, estos abrían paso para que pudieran enseñar y educar a la juventud en los países que permanecían fieles a Roma, sin importarles el abandono a la predicación sencilla y primaria, ya que no les ofrecía posibilidades de poderío e influencia.
Los protestante no pertenecían a las ideologías de loe luterianos ni de los calvinistas, estos ocasionabanconstantemente el odio entre estas dos ideologías, la iglesia aprovechando este descontento sugirió que el calvinismo estaba prohibido en Augsburgo, por no estar en los convenios de la paz de Augsburgo.
En Alemana se alistaba una nueva guerra religiosa protestantes contra los católicos, los primeros crenado una unión evangélica en 1608 bajo la dirección de Federico del palatinado con el apoyo deFrancia, Inglaterra y Suecia, los segundos construyeron la liga católica dirigida por Maximiliano de Baviera solo con el apoyo de España.
LA DEFENESTRACION DE PRAGA
La familia de los Habsburgo el emperador de Alemania era res de Bohemia, corona que pertenecía des de 1576 a el nieto del emperador Fernando, Rodolfo II era católico pero 16089 los protestante le arrebataron la célebre carta de majestad,que le otorgaba derechos en materia religiosa.
A la muerte de Rodolfo II le sucedió su hermano Matías, este apoyo a sus correligionarios lo cual hiso que los protestantes se inconformaran, 1618 magnates bohemios se presentaron en el castillo de Praga para entablar un debate, con esto la señal de una rebelión general de los protestantes.
Fernando II sucesor de Matías era nombrado hombre de losjesuitas, el populi bohemio se negó a reconocerlo como rey y eligieron al jefe de la Unión evangélica Federico se caso son Isabel I, siendo yerno del rey de Inglaterra con taba con el apoyo de este pero esto solo quedo en espera, debido a que el príncipe electo fue aniquilado el 8 de noviembre de 1620.
LAGUERRA SE EXTIENDE A ALEMANIA
El emperador Federico, debido a la indispensablecolaboración del jefe de la liga católica le ofrece la dignidad electoral, Maximiliano empieza su reinado en Palatinado.
Los burgueses de las ciudades perdieron sus privilegios, tras esta situación intervino Cristian IV, con la ayuda inglesa y francesa pudo invadir Alemania, pero las tropas lo derrotaron 1626 debido a que no contaba con aliados.
Wallenstein en 1624 ofreció al emperador Federico poner enpie la guerra, por su cuenta y riesgo, con un ejército de 20 mil hombres y en 1625 nombraron Wallenstein comandante en jefe de las fuerzas imperiales.
GUSTAVO ADOLFO EN ALEMANIA
El monarca sueco Gustavo Adolfo llego a Alemania en 1630, teniendo en mente una campaña alemana que era una lucha por la posesión de los ríos ya que las amplias y llanas vías fluvial de Europa central, ofrecían la mejorposibilidad de transporte y6 una línea de defensa muy favorable, poco después tenía en su poder los ríos báltico desde neva al vistula, después persuadió el duque de Bogislav de Pomerania para que le cediera Stettin, conquisto el Elba, en Magdeburgo peleo contra Tilly disputándose la posesión de dicho rio.
LAGRAN MARCHA DEL REY SUECO
La victoria de Gustavo en Breitenfeld vengo la derrota de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de los 30 años
  • La guerra de los 30 años
  • La guerra de los 30 años
  • Guerra De Los 30 Años
  • Guerra De Los 30 Años
  • guerra de 30 años
  • LA GUERRA DE LOS 30 AÑOS
  • La guerra de los 30 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS