La Guerra De Los 30 Años

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
El 23 de mayo de 1618, protestantes del reino Bohemio se presentaron en Praga para pedir explicaciones al gobierno sobre las medidas rigurosas que afligían a los reformados. La visita subió de tonoy hubo violencia. De inmediato los rebeldes formaron un gobierno formado por 36 miembros y reclutaron en ejército.
El reino de Bohemia estaba dentro del sacro imperio, que constaba de 350 estados, yun millar de unidades políticas. Los Habsburgo controlaban este imperio pero su dominio era más frágil en estados puestos bajo su control últimamente. El reino de Bohemia era uno de éstos. Bohemia erade mayoría protestante igual que Hungría, también bajo los Hamburgo. El medio siglo antes de la defenestración de Praga la monarquía tubo que realizar muchas concesiones políticas y religiosas a losprotestantes y Stände que representaban los tres estamentos. Fernando de Estiria en 1617 emprendió la reconquista de “las almas extraviadas”. La defenestración de Praga desembocó en una guerrageneral. Sus motivos eran religiosos y políticos. En el Sacro imperio el catolicismo era minoritario pero había tres grandes pilares: los Habsburgo, Baviera y órdenes religiosas muy activas. Los protestantestambién tenían dos pilares: Sajonia para el luteranismo y Hesse y Wesfalia para el calvinismo. En 1608 se formó la unión evangélica por los protestantes y la Santa Liga alemana de los católicos.Al día siguiente de la de la defenestración de Praga, los rebeldes organizaron un contragobierno; recaudaron impuestos, reclutaron un ejército, expulsaron a los jesuitas y lanzaron una importanteofensiva diplomática por toda Europa. Los Habsburgo reaccionaron tarde y los protestantes obtuvieron algunos éxitos: el 31 de julio de 1619 proclamaron la federación de Bohemia y el 26 de agosto,designaron rey de Bohemia a Federico V, con el nombre de Fernando II.

Los católicos entraron en acción, gracias al poder de Baviera. El papa y el rey de España apoyaron a los católicos alemanes. El 8 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de los 30 años
  • La guerra de los 30 años
  • La guerra de los 30 años
  • Guerra De Los 30 Años
  • Guerra De Los 30 Años
  • La guerra de los 30 años
  • la guerra de los 30 años
  • LA GUERRA DE LOS 30 AÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS