LA GUERRA DE LOS 30 AÑOS

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
LA GUERRA DE LOS 30 AÑOS
INTRODUCCIÓN:
La guerra de los treinta años fue una guerra librada en Europa Central entre los años 1618 y 1648 en la que intervino la mayoría de las grandes potencias europeas de la época. Esta guerra marcará el futuro del conjunto de Europa en los siglos posteriores.El origen de la lucha fue puramente religioso, consecuencia del enfrentamiento entre los partidarios dela Reforma de la Iglesia propugnada por Lutero (los protestantes) y la facción fiel a la Iglesia católica. Sin embargo, posteriormente el conflicto se fue extendiendo y cambiando, pasando de ser una guerra de religión a una contienda dinástica entre los príncipes alemanes con la intervencion de otras potencias europeas (especialmente Suecia y Francia) interesadas en frenar el poder de la familiaHabsburgo, a la sazón reinante en el Sacro Imperio Romano-Germánico y, mediante una rama colateral (conocida como “los Austrias” debido a sus orígenes), en España.

















CAUSAS DE LA GUERRA DE LOS 30 AÑOS:
1) Causas religiosas:
Sin duda, las más estudiadas. Los estudios historiográficos tradicionales decían que ésta era una guerra estrictamente religiosa, una forma de continuar losconflictos que generó la reforma protestante desde el primer tercio del siglo XVI. Sin embargo, desde hace unos años y hasta la actualidad, los historiadores ya plantean el hecho de que la Guerra de los Treinta Años es mucho más que un conflicto entre católicos y protestantes. A pesar de esto, es cierto que uno de los principales factores que desembocó en la guerra fue el nombramiento de un católicocomo nuevo emperador del Sacro Imperio, Fernando II.
2) Causas políticas:
Aunque es cierto que se formaron ligas de alianzas en base a la confesionalidad religiosa (la liga protestante y la liga católica), no hay que olvidar los intereses políticos que hay detrás de esto. Las monarquías europeas de la Edad Moderna estaban muy relacionadas entre sí por vínculos familiares. Por este motivo, cuando elrey de una dinastía de un país moría sin descendencia, había conflictos políticos en Europa por la cuestión sucesoria. De ese modo, tener descendencia se convirtió en uno de los aspectos más importantes a la hora de garantizar la supervivencia de una dinastía real.
3) Causas económicas:
Para entender los intereses económicos que podrían tener las potencias europeas beligerantes en esta contiendamilitar, hay que comprender la importancia de la zona en conflicto: el mar del Norte y la zona del Báltico. Hay numerosas rivalidades por el control del tráfico comercial de estas zonas, de las más importantes durante la Edad Moderna. Suecia, Dinamarca y Holanda, que en principio eran aliadas por ser de religión protestante, son rivales por el dominio económico de estas zonas.







PERIODOS DE LAGUERRA DE LOS 30 AÑOS:
Los periodos de la guerra de 30 años fueron:
1.- Periodo Palatino
La guerra comenzó en Bohemio (parte de Austria). Los bohemios estaban divididos: unos eran protestantes y formaban la unión evangélica; otros eran católicos y formaban la liga católica.
Como los católicos destruyeron una iglesia protestante, los ánimos se enardecieron y los protestantes atacaron el localdonde trabajaban los funcionarios reales, que eran católicos, cogieron a los secretarios y los arrojaron por las ventanas. Este hecho histórico se llama la desfenetracion de Praga (23 de mayo de 1618). Los insurrectos se adueñaron de la ciudad y establecieron un gobierno provisional, declarando que el Emperador Fernando II no tenia derecho para gobernar en Bohemia. Llamaron, pues, a Federico V,elector del Palatinado, para que se hiciera cargo del trono.
Como dicho elector aceptó la designación, se trasladó a Praga y asumió el poder. De este modo la revolución que al principio fue religiosa, se transformo en revolución política contra el emperador. Fernando II, envista de esta situación, envió un ejercito a Bohemia, a las ordenes del General Von Tilly, quien, por medio del terror, se apoderó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de los 30 años
  • La guerra de los 30 años
  • La guerra de los 30 años
  • Guerra De Los 30 Años
  • Guerra De Los 30 Años
  • La guerra de los 30 años
  • la guerra de los 30 años
  • LA GUERRA DE LOS 30 AÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS