La guerra de los 30 años en europa

Páginas: 20 (4815 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Guerra de los Treinta años
Inicio: Año 1500
Fin: Año 1660

Antecedentes
• Europa en guerra: 1600-1660

Siguientes
• Causas del conflicto
• La revuelta bohemia
• Extensión del conflicto
• Generalización de la guerra
• Paz de Westfalia
• Guerra franco-española
• Paz del Norte

Antecedentes

Al iniciarse el siglo XVII, las relaciones internacionales seguirán manteniendo lasmismas coordenadas que en el Quinientos. La Casa de Habsburgo, aunque separada en dos ramas, mantendrá una presencia hegemónica en todo el Continente, en cada uno de cuyos frentes tendrá intereses que defender. En el imperio continuaba la discusión sobre si el camino hacia un Estado fuerte y centralizado se realizaría en el marco imperial, con el emperador como soberano absoluto, o en el seno de cadauno de los Estados alemanes, quedando el emperador como mero título simbólico.
Francia no perderá de vista el principal objetivo de su política exterior, la ruptura del cerco de los territorios de los Habsburgo, que le llevará a una serie de enfrentamientos directos o indirectos contra sus rivales.
Las Provincias Unidas continuarán la búsqueda de su independencia, tanto de España como delImperio.
Inglaterra perseguirá convertirse en una gran potencia económica y comercial.
En el área nórdica, Dinamarca y Suecia se disputarán la hegemonía en la zona con éxito para la segunda, sin que ni Brandeburgo ni Rusia puedan optar a una presencia relevante.
En la Europa oriental, Polonia-Lituania mantendrá una presencia dominante, pese a todos los síntomas de decadencia, del mismo modo queel Imperio otomano, en plena crisis interior, continuará siendo el gran peligro por el Sur.
Causas del conflicto
En un conflicto largo y complejo, en el que intervinieron muy variados contendientes, se entrecruzaron un haz de causas de carácter religioso, político y económico.
La guerra de los Treinta Años es una guerra religiosa, en la que estaba en juego la coexistencia de las tresreligiones -católica, luterana y calvinista- con importante presencia en el Imperio y en Europa. A comienzos del siglo XVII, la situación interior del Imperio, aquietada tras la Dieta de Augsburgo de 1555, estaba de nuevo en ebullición. A pesar de la política religiosa conciliadora de Maximiliano II, el contrarreformismo se había extendido profusamente por los territorios Habsburgo desde que en 1550 eljesuita Pedro Canisio hubiese llegado por primera vez a Austria. El sucesor de Maximiliano, Rodolfo II, educado en España bajo la mirada de su tío Felipe II, alentó el contrarreformismo con un empeño que soliviantó los ánimos, tanto más cuanto que, abstraído en su propio mundo de alquimia y arte, no le acompañaban las mejores dotes del buen gobernante.
En las tierras que, siguiendo la costumbre delos Habsburgo, los hermanos de Maximiliano II habían heredado de su padre -Fernando, el Tirol y el Austria anterior, y Carlos, Estiria, Carintia, Carniola y Gorizia- también habían desarrollado una activa política contrarreformista, al igual que otros Estados del Imperio, sobre todo Baviera. A la vez que ganaba posiciones el catolicismo militante, lo hacía la Reforma.
En Austria, losprotestantes habían alcanzado un sólido papel en las dietas territoriales y las finanzas y habían entrado en contacto con los reformados de Bohemia y Hungría, y aun de Alemania. Pero, en general, se hallaban debilitados por las disputas entre calvinistas y luteranos. Esta tensa situación religiosa ponía a prueba la paz conseguida en Augsburgo en cada sucesión de un principado eclesiástico: las guerras deAquisgrán (1593-1598), de Colonia (1600) y de Estrasburgo (1592-1604) enfrentan a católicos y protestantes.
El resultado es la formación de la Unión Evangélica, en 1608, por los príncipes alemanes protestantes, dirigida por el elector palatino, que cuenta con la ayuda de Francia, Inglaterra y Provincias Unidas. Como respuesta, en 1609, los católicos se unen en una Liga, por la iniciativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De Los 30 Años
  • La guerra de los 30 años
  • La guerra de los 30 años
  • La guerra de los 30 años
  • Guerra De Los 30 Años
  • Guerra De Los 30 Años
  • La guerra de los 30 años
  • la guerra de los 30 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS