La guerra de los 8 años entre irak-iran

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Universidad del Caribe

Nombre: Evelyn Serrano

Matricula: 2010-6639

Docente: Luis Cabrera

Asignatura: Relaciones Internacionales I

Tema: La Guerra de los 8 años entre Irán-Irak

Fecha: 16/08/11

Índice

1 – Portada

2- Índice

3- Desarrollo

4- Conclusión

La Guerra Irán-Irak fue una guerra entre Irán e Irak acontecida entre los años 1980 y 1988 y finalizada sin unclaro vencedor. Sus orígenes se encuentran en la larga animosidad árabe-persa y en las rivalidades regionales; en concreto, Irak quería invertir la delimitación de fronteras entre los dos estados, establecida en los Acuerdos de Argel (1975), para conseguir la anexión de la región de Shatt al-Arab.

Diferencias limítrofes históricas 

Los fundamentos históricos de fondo que asistían a Irán e Iraken sus reclamos territoriales datan de varios siglos atrás. Los antecedentes sobre la demarcación del área de Shatt al Arab se remontan al Tratado de paz de 1639 entre el Imperio Otomano y Persia, las disímiles interpretaciones de turcos y árabes acerca del límite efectivo entendiendo los primeros que la totalidad del curso de agua les pertenecía hasta la orilla opuesta en contra de lainterpretación de dividir la soberanía mediante una línea intermedia divisoria de aguas resultó ya claramente conflictiva dos siglos más tarde.
La disputa continuó irresuelta y no pudo dirimirse como estaba previsto mediante el Tratado de Constantinopla en 1913 debido al estallido de la 1ra.Guerra Mundial.
En 1938 una comisión binacional tampoco pudo concretar una delimitación definitiva y más tarde lainestabilidad política en Iraq especialmente a partir de 1958 con el derrocamiento de la monarquía impidió resolver el problema.

Causas de la guerra

Ya en 1971, Irak había roto relaciones diplomáticas con Irán, debido a conflictos territoriales. Además, Irak estaba preocupado por la propaganda religiosa dirigida desde la nueva República Islámica de Irán con el ayatolá Ruhollah Jomeini alfrente, contra el régimen baazistalaico de Bagdad, y especialmente temía perder la lealtad de sus súbditos chiíes.
Sin embargo, la principal razón de la guerra fue la creencia del presidente de Irak, Saddam Hussein, de que la potencia militar de Irán se había debilitado en gran medida por la Revolución iraní de 1979, que derrocó al Sha Mohammad Reza Pahlevi, y que el apoyo que conseguiría por partede Occidente le permitiría obtener una fácil victoria, reconquistando Shatt al-Arab y la provincia iraní de Juzestán para Irak.

Invasión iraquí

La guerra comenzó con la invasión de Irán el 16 de septiembre de 1980 cuando fuerzas iraquíes (190.000 hombres, 2.200 tanques y 450 aviones) atacaron la provincia de Juzestán, rica en petróleo, donde vivían 3 millones de árabes, Hussein esperaba suapoyo (lo que no sucedió). Pero, aunque las fuerzas iraquíes obtuvieron éxitos al principio, Sadam detuvo a sus tropas, lo que dio tiempo a Irán a reorganizar sus fuerzas y lanzarse al contraataque. En ese momento el gobierno iraní llamó a los jóvenes de su país a acudir al frente como voluntarios. Alrededor de 100.000 soldados y 200.000 milicianos se presentaron en poco tiempo.

 De este modola guerra relámpago que esperaban los iraquíes se convirtió en una guerra de desgaste en un frente de 300 km.
Hacia 1982, las tropas iraquíes habían sido expulsadas de la mayor parte de Irán, que rechazó la posibilidad de comenzar un proceso de paz y continuó una guerra que pensaban que podrían ganar.

A lo largo del conflicto Irak usó armas de origen soviético como fusiles deasalto AK-47 y AKM de calibre 7,62 x 39 mm, ametralladoras RPK del mismo calibre y PKM de 7,62 x 54 R, rifles semiautomáticos de francotirador SVD del mismo calibre, lanza granadas antitanque RPG-7, lanzacohetes Katiuska, cañones D-30 de 122 mm y tanques T-54 y T-55, también aviones de propulsión Mirage franceses y varias armas químicas como el gas mostaza y el gas sarín.

Irán usó fusiles de asalto Heckler...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra iran
  • Guerra de iran
  • Guerra Irán Irak
  • causas de la guerra iran irak
  • Guerra Iran Irak
  • Guerra Irán-Irak
  • GUERRA IRAN E IRAK
  • Guerra entre iran e irak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS