La guerra de los misiles y otras guerras mas

Páginas: 15 (3603 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
La guerra de los misiles

La Crisis de los misiles en Cuba es como se denomina al conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano. En Rusia se la denomina Crisis del Caribe, mientras que en Cuba se la llama Crisis de octubre. En 1961Fidel Castro proclamó sus convicciones Marxistas-Leninistas. A partir de entonces se firmaron numerosos acuerdos de cooperación entre Cuba y la Unión Soviética.

Hacia mediados de 1961 hubo muchos informes que se estaba armando Cuba con armas Soviéticas. Esto era corroborado por un informe del comité Inter-American Peace que decía que Castro había recibido US$100.000.000 en armas de la UniónSoviética, convirtiéndola en el país más armado de Latinoamérica. En Junio el gobierno cubano hizo una demostración masiva de tanques Rusos, artillería y aviones de guerra en la ciudad de Cárdenas, aparentemente con un fin de intimidación. Llegaron así mismo a Cuba Tropas Soviéticas de 5000 hombres alrededor de 30 navíos Soviéticos estaban en puertos Cubanos, Bases de misiles se estaban construyendo. Sehicieron reconocimientos aéreos porque mostraban en fotografías estas bases.

Se organizaron movimientos Cubanos de exiliados como el ALPHA 66, Segundo frente y exiliado cubanos independientes para tratar de sabotear el gobierno de Castro.

Kennedy recibió hacia Octubre apoyo de naciones aliadas, después que Estados Unidos anunció que todo navío que llevara armas a Cuba sería sancionado y quese usaría a la fuerza si era necesario con el fin de defender el hemisferio de la agresión o subversión cubana.

El 22 de Octubre Kennedy se dirigió al país por televisión y anunció que establecería un bloqueo naval a Cuba ya que tenía pruebas irrefutables que había presencias de misiles de medio rango, y que había construcción subterránea de bases misiles, también habían aviones bombarderossoviéticos capases de llevar armas nucleares. Las bases de Misiles tenían capacidad de alcance que cubría todo el continente norteamericano y tan lejos como Lima. Todas estas instalaciones de ofensiva militar fueron hechas secretamente.

El bloqueo que en un principio fue para parar el flujo de armas a Cuba fue solo una medida preliminar y no se quitaría hasta que todas las instalaciones ofensivasy armas fueran desmanteladas y sacadas de Cuba, confirmadas por observaciones confiables. Este fue el ultimátum que Kennedy dio a Cuba …"la política de esta nación respecto a cualquier misil lanzado desde Cuba contra cualquier nación del hemisferio occidental, sería considerado como un ataque de la Unión Soviética hacia EEUU lo que conllevara una respuesta ofensiva en contra de la UniónSoviética”…

El OAS apoyo la posición Estadounidense unánimemente, así también expresiones de apoyo vinieron de gran Bretaña y otros países europeos.

El bloqueo se llevó a cabo y el primer barco ruso con destino a Cuba fue detenido en Alta Mar y se procedió a hacer una revisión visual por unidades norteamericanas.
La unión soviética ordenó a un número de barcos que se dirigían a Cuba, cambiar de curso.Nikita Krushchev también anunció que las armas consideradas ofensivas serán retiradas lo antes posible.
El secretario de las Naciones Unidas U. Thant buscó la aceptación de Castro a los términos del acuerdo entre EEUU y una comisión de la ONU para la inspección.

Castro mientras tanto dijo que no interferiría en el retiro de los misiles ya que no eran cubanos, pero se negó a retirar los avionesbombarderos y a aceptar la inspección In-Situ. Además presentó 5 demandantes por su parte para terminar el conflicto. Estas eran: suspensión del bloqueo, suspensión de la vigilancia aérea, garantía de ninguna acción en contra de su régimen, impedir que siguieran yendo cubanos al exilio a Estados Unidos y evita complots de cualquier nación del hemisferio occidental y que los norteamericanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra de los misiles
  • guerra de los misiles
  • Guerra De Los Misiles Y Guerra De Vietnam
  • Guerra De Misiles
  • Guerra de los Misiles
  • La crisis de los misiles y la guerra de vietnam
  • Guerra mundial y crisis de los misiles
  • Crisis de los misiles en la guerra fría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS