La guerra de los pasteles

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
La guerra de los pasteles (1838)
Ocurrió en 1838 bajo la presidencia de Anastasio Bustamante
La nación europea pretendía responsabilizarlo de los prejuicios que habían sufrido ciudadanos francesesen su patrimonio e integridad a consecuencia de la difícil situación que existía en nuestro país.
Ocurrieron diversos hechos que involucraban a franceses en México, pero el hecho por el cual obtieneesta guerra su nombre es el siguiente:
Un pastelero de apellido Lefort radicado en Tacubaya, informo al propietario del restaurante donde prestaba sus servicios que soldados del ejército del mexicanohabían consumido sus productos sin pagarlos, por el dueño exigía una indemnización.
Como sus quejas no fueron escuchadas por las autoridades, solicito la intervención del gobierno de su país.
Ante lanegativa de escuchar sus demandas, el 6 de febrero de 1838, se presentó en Antón Lizardo, Veracruz una escuadra francesa al mando del almirante Bazoche.
El Baron Deffaudis ministro de aquella naciónen México, dirigió una nota fechada el 26 de febrero al gobierno de Bustamante, advirtiéndole que debía acatar algunas disposiciones, sino habría guerra.
En total, exigían el pago de 600 mil pesos,pero como las autoridades mexicanas hicieron caso omiso, el representante francés declaro rotas las relaciones y ordeno el bloqueo de Veracruz
El militar francés propuso el cese de las hostilidadesmediante el pago de los 600 mil pesos, el cumplimiento de las demás exigencias, que los súbditos franceses tuvieran un trato privilegiado, la renuncia del gobierno mexicano a reclamar el daño de los pagosy perjuicios ocasionados por el bloqueo y a pagar 200 mil pesos más por los gastos de la división naval que mantenía el sitio al puerto.
Luis G. Cuevas, representante mexicano, ofreció cubrirúnicamente los 600 mil pesos iniciales, pero la oferta fue rechazada, por lo que se inició el ataque a San Juan de Ulúa el 27 de Noviembre, el cual cayo en la misma jornada.
Esto hizo que México le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de los pasteles
  • GUERRA DE LOS PASTELES
  • La guerra de los pasteles
  • Guerra de los pasteles
  • guerra de los pasteles
  • guerra de los pasteles
  • Guerra De Los Pasteles
  • Guerra de los pasteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS