La guerra de los treinta años

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
La Guerra de los Treinta Años
La guerra de los 30 años fue en realidad una continuación de la lucha en los tiempos de la liga de Smalkalda. Comenzó en 1618 en Bohemia con una rebelión que muy pronto se extendió por toda Alemania; y después toda Europa intervino, Dinamarca luego Suecia y finalmente de Francia. Después de la compaña de Smalkalda, Alemania había vivido inmersa en una calmarelativa, mientras que las guerras de religión despertaron el furor en Francia y en los Países Bajos, el protestantismo fue reconocido en Augsburgo, pero sobre una fase defectuosa, ya que no era al pueblo a quien se concedía la libertad religiosa, si no al soberano o jefe de estado, la religión del pueblo sería la de su monarca respectivo, cuando hubo que aplicar el tratado en su sentido estricto, elodio religioso desembocó la violencia.
Pronto Alemania quedo inundada por una oleada de libelos cargados de mentiras e injurias. Los luteranos iban a la guerra con la consigna de que el papa era anticristo. Se calcula que al principio de la guerra de los treinta años, las tres cuartas partes de la población alemana vivía en comarcas gobernadas por príncipes protestantes, mientras los jesuitas seintroducían en todas partes, procuraban ser nombrados confesores de los príncipes y grandes personalidades católicas, y enseñaban y educaban a la juventud en los países que permanecían fieles a Roma en cambio, abandonaban la educación de las masas populares en cuanto a los protestantes no poseían ninguna organización comparable a aquel cuerpo escogido y bien preparado, pero provocaban el odio entreluteranos y calvinistas y el calvinismo estaba prohibido en Alemania.
Se previa que una nueva guerra de religión en Alemania, consientes de esto algunos principados protestantes se asociaron en 1608 en una liga defensiva llamada la Unión evangélica, en cuanto a los católicos en 1609 siguieron constituyendo la liga católica dirigida por Maximiliano de Baviera, pero el emperador y los archiduquesno fueron admitidos en ella puesto que Maximiliano temía que utilizaran la alianza en provecho de su política familiar.
La defenestración de Praga fue un evento central en la iniciación de la Guerra de los 30 años en 1618. La aristocracia bohemia estaba en estado de rebelión desde la elección de Fernando, duque de Estiria y católico convencido, como Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico,que incluía a Bohemia. En mayo de 1618 un grupo de magnates bohemios y protestantes se presentaron en el castillo de Praga y entablaron un debate que degeneró una reyerta entre ellos y los representantes del emperador y los arrojaron a través de las ventanas del castillo una rebelión general de los protestantes de Bohemia. Los insurrectos de Bohemia eligieron en su lugar al jefe de la Uniónevangélica el elector palatino Federico que fue aniquilado el 8 de noviembre de 1620 en la Montaña Blanca, en las proximidades de Praga, tras una batalla de solo dos horas, por las tropas del emperador y de la liga católica.
La guerra se extiende a Alemania, Cristián IV, rey de Dinamarca que pertenecía al grupo de príncipes del imperio en calidad de duque de Holstein, las grandes victorias de loscatólicos ponían en peligro a Cristián y por otro lado algunas reformas protestantes como, Inglaterra y Holanda pues gracias a la ayuda de ingleses y franceses Cristian pudo invadir Alemania pero el había cometido el error de iniciar su campaña sin conseguir antes aliados en el propio país alemán por lo que las tropas imperiales lo derrotaron en 1626. En 1625 Fernando nombro a Wallenstein comandante enjefe de las fuerzas imperiales, aparecía en la escena política para mantenerse en el centro de los acontecimientos internacionales durante una década entera supo crear un ejército teóricamente al servicio del emperador. El duque Friedland inicio su carrera militar arrebatándole a Cristian IV de Dinamarca la comarca de Holstein y casi toda la península de Jutlandia. En el mismo año que Richelieu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francis drake en la guerra de los treinta años
  • La guerra de los treinta años (1618-1648)
  • De La Primera Guerra Mundial A La Depresión De Los Años Treinta.
  • treinta años
  • guerra de los treinta años
  • Guerra de los treinta años
  • La guerra de los treinta años
  • La Guerra De Los Treinta Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS