La guerra de movimientos

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014

La guerra de movimientos, que es la primera fase de la gran guerra, dio inicio el 4 de Agosto de 1914. Según los planes de los países, principalmente Alemania, esta guerra sería una “guerra relámpago”.
Plan Schlieffen y plan XVII

Se denomina Plan Schlieffen al plan propuesto desde principio del siglo XX por el jefe del Estado Mayor, para la invasión y la derrota de Francia, pero llegadoel momento de la Primera Guerra Mundial, consistía en que Alemania sacrificase en el este la Prusia Oriental para retirarse al Bajo Vistula, en beneficio de un poderoso frente ofensivo en la frontera francesa. Von Schlieffen falleció en 1913 y su plan de batalla fue modificado posteriormente por su sucesor en el Estado Mayor.
El plan XVII es el nombre de un plan de guerra adoptado por el EstadoMayor de guerra adoptado por el Estado mayor de Francia en 1913 para ser ejecutado por el ejército francés en caso de estallar una guerra entre Francia y el Imperio alemán.
Francia resentido con Alemania por haberle arrebatado las provincias de Alsacia y Lorena creo el plan XVII, el cual consistía en utilizar la fuerza bruta y una creencia mística en el espíritu de lucha francés y que tenía comoprincipal objetivo recuperar dichas provincias. Suponiendo que Alemanía no invadiría Francia a través de Bélgica, puesto que esto tendría como consecuencia que el Imperio Británico participara en el conflicto, cuatro ejércitos franceses avanzaron hacia Metz y Thionville, dejando solo un ejército defendiendo el norte de Francia. Fue así que el ejército alemán no tuvo problema alguno para avanzarrápidamente por Bélgica, tal y como estaba previsto en el Plan Schlieffen iniciado el 4 de agosto de 1914, que quería sorprender a Francia desplazándose con gran rapidez, llegando por el norte desde Bélgica y llegar por el este de Paris y luego enfrentarse a las fuezas enemigas y llevarlas hacia Jura. Cabe mencionar que el Imperio alemán suponía que el Tratado de Londres, en el cual el Reino Unidohabía garantizado la neutralidad e independencia del territorio belga en 1839, sería para el Imperio Británico así como lo era para ellos un “papel inservible”, por lo cual Alemania suponía que el imperio británico no se sumaría a la guerra y Bélgica pierde su neutralidad, sumándose a los aliados el 14 de agosto. “Alemania aprovecha la neutralidad belga y la confianza del ejército francés”. Porconsecuencia de la invasión alemana al territorio belga Gran Bretaña declara la guerra a Alemania. No fue difícil atravesar Bélgica, la invasión había dado inicio el 4 de agosto y para el 14 del mismo mes había llegado ya a la capital. Cabe resaltar que la entrada a Francia por el ejército Germano hubiera sido muy difícil por la frontera Franco- Aleman. El imperio alemán entro en Bruselas donde elejército belga trató de engañar a su adversario oponiendo poca resistencia para contra atacar dos días después en la batalla de Charleroi, donde se habían concentrado tropas en un frente de 40 kilometros a lo largo del rio Sambre, a pesar de los esfuerzos del ejército francés en esta batalla fueron derrotados “Cuales quiera que fuesen sus simpatías y secretos compromisos, era de prever que laresistencia belga sería aplastada”. Aún con ayuda británica los franceses no pueden evitar el paso alemán. Al mismo tiempo de invadir Bélgica invadieron Luxemburgo, atacaron la ciudad de Lieja, y obtuvieron control en ciudades importantes del este de Francia. Los alemanes derrotaron al ejército francés en batallas como la de Lorena, Charleroi y Maubeuge, llegando a Paris Von Moltke, quien fue quien modificoel plan de Alfred Graf von Schlieffen, envía tropas al oeste de Prusia, pero llegados los alemanes al Rio Marne los franceses presionaron.
Mientras tanto en el oriente, del 29 al 31 de Agosto Rusia vence en la batalla del Lemberg y captura Galizia, forzando a Alemania a desalojar Polonia. Austria- Hungría había fracasado en su intento de tomar Belgrado (capital de Serbia), y Rusia invadió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de movimientos
  • Guerra de movimientos
  • Guerra De Movimientos
  • Guerra en Movimientos
  • Guerra De Movimientos
  • Guerra de movimientos 1 guerra mundial
  • Movimientos En Periodo Entre Guerra
  • Movimientos pacifistas por la guerra de Vietnam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS