La Guerra De Reforma

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
 La Guerra de Reforma
Como su nombre indica fue desatada por las leyes emitidas en 1857, de contenido radicalmente liberal, que tuvieron como principal propósito separar la Iglesia y el Estado.
En adelante, la Iglesia no debería tomar parte en los asuntos del Estado. El clero y una parte importante del pueblo obviamente estuvieron en contra de estas leyes, ya que afirmaban que atacaban a lareligión y comenzaron a brotar conspiraciones por parte del clero
El conservador Felix Zuloaga, dio a conocer el Plan de Tacubaya, el cual demandaba la anulación de la Constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort, y la convocatoria de un Congreso extraordinario, el cual se encargaría de elaborar otra carta constitucional que, segun los conservadores, "garantizara los verdaderosintereses del pueblo".
El Presidente Comonfort se une al Plan de Tacubaya y da un golpe de estado y desconoce la constitución, quedando las leyes sin efecto. Surgen problemas por todo el País, y ante su incapacidad, Comonfort abandona México. Siendo Juárez el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, asume por derecho la presidencia del País en 1858.
Pero los conservadores contrarios a la ideologíaJuarista, habían elegido otro Presidente, Felix Zuloaga.
Las Leyes radicales:
Nacionalización de Bienes Eclesiásticos (1859)
Matrimonio Civil (1859)
Registro civil (1859)
Secularización de Cementerios (1859)
Días Festivos (1859)
Libertad de cultos (1860)
La guerra de reforma dura tres años, y en 1861 por fin logran vencer a los conservadores, regresando Juárez a la Ciudad de Méxicoen enero de ese año. Durante su gobierno adiciona las siguientes leyes

Las llamadas "Leyes de Reforma" fueron dictadas por Juárez en Veracruz entre julio de 1859 y diciembre de 1860. En el contenido de ellas se puede observar la radicalización del pensamiento político liberal, pues muestran el propósito de limitar el ejercicio de la actividad eclesiástica sólo al campo espiritual. Entre ellasdestacaron:
1.- Nacionalización de los bienes del clero (julio 12 de 1859)
2.- El matrimonio como contrato civil (23 de julio de 1859)
3.- Ley sobre el estado civil de las personas (julio 28 de 1859)
4.- Ley sobre cementerios (31 de julio de 1859)
5.- Ley que decreta los días festivos y prohíbe la asistencia oficial a las funciones eclesiásticas (11 de agosto de 1859).
6.- Ley sobreLibertad de Cultos (4 de diciembre de 1860)
 LAS CONSECUENCIAS

Graves repercusiones internacionales tuvo para nuestro país el estallido de la Guerra de Reforma. España, viéndonos debilitados y en una gran penuria, impuso un tratado ruinoso. El 26 de septiembre de 1859 se firmó en París el Tratado Mon-Almonte por Juan Nepomuceno Almonte, a nombre del presidente conservador Zuloaga, y por AlejandroMon, a nombre de Isabel II, Reina de España
El propósito de este tratado era buscar apoyo para establecer un protectorado español en México, poniendo fin a la guerra de reforma con un triunfo para el bando conservador.
Nacionalización de bienes eclesiásticos y libertad de culto 1859-1860

Durante la guerra de tres años y al concluir ésta, el presidente Juárez expidió decretos que reforzaronsu actitud acerca del clero:
Nacionalización de los bienes eclesiásticos

Art. 1. Entran al dominio de la nación todos los bienes que el clero secular y el regular han estado administrando con diversos títulos, sea cual fuere la clase de predios, derechos y acciones en que consistan, el nombre y aplicación que hayan tenido

Art. 3 Habrá perfectas independencias entre los negocios del estadoy negocios puramente eclesiásticos. El gobierno se limitara a proteger con su autoridad el culto público de la religión católica así como de cualquier otra.

Art. 4 Los ministros de culto, por la administración de los sacramentos y demás funciones de su ministerio, podrán recibir las ofrendas que se les ministren y acordar libremente con las personas que los ocupen, la indemnización que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra De Reforma
  • La guerra de Reforma
  • Guerra De Reforma
  • GUERRA DE REFORMA
  • Guerra de reformas
  • Guerra De Reforma
  • Guerra de reforma
  • Guerra De Reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS