La Guerra De Secesión

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
LA GUERRA DE SECESIÓN. AUTORA: MIRIAM GARCÍA MOLINA.

El siguiente artículo se centra en un hecho de suma relevancia en la historia de los Estados Unidos de América: la guerra de Secesión. Se explican las principales causas, el desarrollo de la guerra junto con las más importantes consecuencias.

1. CAUSAS. a. Causas ideológicas. La esclavitud influyó en la definición de un determinado modode vida rural, ya que su existencia garantizaba una mejor situación social de preeminencia de la raza blanca, aunque no dispusiera de esclavos en su misma casa. El compromiso de Missouri firmado en 1820, autorizó la esclavitud en los estados situados en el sur de los Estados Unidos, dividiéndose así el país entre estados esclavistas y antiesclavistas. Fue a partir de 1830 cuando la esclavitud seconvirtió en un problema serio. La sociedad estadounidense y su política, pusieron en marcha acciones y leyes que incidieron en el proceso de disolución de la esclavitud. A las campañas de prensa en contra de la esclavitud o a las asociaciones que facilitaban la huida de los esclavos, se oponían medidas como la nueva “Ley de fugitivos”, que intentaba controlar y evitar la salida de los negros delos estados esclavistas. En general, los miembros de la unión tuvieron libertad para aplicar una política esclavista o antiesclavista propia.

En el “Tratado de Missouri” se platea la pregunta: ¿esclavistas o no? Y se llega a la conclusión de que se permitan ambas posturas. Pero en las cámaras tienen que tener los mismos representantes tanto esclavistas como abolicionistas. Lo que ocurría era queen el Sur, los esclavos se escapaban y pasaban al Norte, quienes los debían de devolver pero esto no se cumplía y fue una de las causas de la guerra. El número de población del Norte era mayor porque muchos negros iban al Norte. b. Causas políticas. Breckinridge, candidato demócrata se presentó como defensor de los intereses esclavistas y el republicano Abraham Lincoln, como defensor delabolicionismo. Al triunfar éste, siete estados se separaron de la Unión y crearon la Confederación de Estados de América, el Sur. Esta confederación con Jefferson Davis como presidente agrupó once estados.

c. Causas económicas. Los historiadores han simplificado el caso de la esclavitud explicándola con motivos económicos. El Norte industrial y comercial contra el Sur agrícola. El Norte eraproteccionista que necesitaba medidas de ayuda ante la competencia internacional para sus productos industriales frente al Sur librecambista, productor de una materia prima cuya venta tenía asegurada en Europa. En el Sur se ponen unas “tasas aduaneras”. El Sur en un principio pretende estimular en esta región la industria para poder vender los productos fabricados por ellos al exterior, ya que tienen lamateria prima. Se produce entonces un incremento del precio del algodón como materia prima y los proyectos de las factorías no se hacen, sino que se compran más esclavos, nuevos lugares y venden el producto al exterior. Los barcos que salen del Sur traen productos y dinero. Los barcos van a Europa y de nuevo a Estados Unidos donde tienen que pagar tasas. Este fue uno de los puntos que tienen comoconsecuencia la separación regional, ya que el Sur no tenía suficiente dinero para comprarlo todo de Europa y no tenía

industria que produjera productos para poder vender fuera, es decir, sólo vendían las materias primas. Todo esto acarrea una ganancia del Norte ya que se hacen sus productos y no tiene que comprar tanto del exterior, además de tener su comercio interior. d. Causas sociales. ElNorte es burgués y el Sur aristócrata. Se producen varias migraciones al Norte porque el Sur es esclavista y no hay tantas oportunidades de trabajo como da la industria. En el Sur había que hacer una inversión en tierras que debía ser ampliada para poder tener importancia económica. Aunque también hubiese pequeños agricultores. 2. EL DESARROLLO DE LA GUERRA. El conflicto bélico entre el Norte y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de secesion
  • guerra de secesion
  • Guerra De Secesion
  • guerra de secesion
  • Guerra de secesion. .
  • Guerra de secesión
  • Guerra De Secesión
  • Guerra de secesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS