La guerra de Sucesión

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS GUERRA DE SUCESIÓN EN LA CORONA ESPAÑOLA
La guerra de sucesión comenzó en 1701 y finalizó con la firma del tratado de Utrecht en 1713.
El Rey Carlos II murió sin dejar un hijo que ocupase el trono español, pero dejó como testado al Duque de Anjou, esto suponía que Francia y España iban a estar unidas. Esta ausencia de poder fue lo que originó elenfrentamiento entre Felipe de Anjou y al Archiduque Carlos de Austria. Cada uno apoyado por una serie de potencias.
Felipe de Anjou contaba con Francia y la parte de España que quería un sistema centralista, tomando como modelo a Francia, la cual ya contaba y actuaba bajo un modelo así.
Por el lado contrario, se encontraba el Archiduque Carlos de Austria, el cual contaba con el apoyo del Reino unido, elImperio Austriaco, Holanda, Portugal, Estados menores y la parte de España que quería mantenerse con los privilegios del modelo federativo que había imperado hasta el momento. Las potencias europeas temían la unión de España y Francia, ya que esto supondría demasiado poder centrado en estos dos países.
Finalmente, la guerra de sucesión, que podemos caracterizar a grandes rasgos como una guerra depaíses europeos en territorio español, concluyó con la victoria de Felipe de Anjou, habiendo aceptado firmar el Tratado de Utrecht, el cual impedía la unión dinástica entre España y Francia.
Tras firmar la paz de Utrecht, no podemos nombrar a un único vencedor, ya que fueron varios lo que obtuvieron algo positivo de esta guerra.
Inglaterra por ejemplo, se hizo con estratégicas posesionescoloniales y puertos marítimos que serían más adelante la base de su supremacía y el imperio británico.
El Ducado de Saboya se amplió y se transformó en el Piamonte.
Brandeburgo se extendería y daría lugar a Prusia.
Estos fueron unos de los que recibieron una transformación positiva a partir de la Paz de Utrecht.



CONSECUENCIAS DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO.
Hasta el momento en Españahabía habido una diversidad de ordenamientos jurídicos a lo largo de la historia, desde la Edad Media convivieron varios reinos, cada uno con unos propios derechos. Aún cuando las coronas se unieron se siguió manteniendo esta diversidad jurídica en la Península y es más, hasta el siglo XVIII los antiguos reinos no solo mantuvieron estas sino también su autonomía legislativa. Un ejemplo de esto, esel reino de Navarra el cual, hasta 1841 tuvo su propia moneda con inscripción “Reino de Navarra” y mantuvo aduanas con el Reino de España.
La guerra de Sucesión en España, también dejó huella en este punto de vista jurídico. Los reinos de Valencia, Aragón, Baleares y el Principado de Cataluña habían apoyado al Archiduque Carlos de Austria para continuar cada uno con sus propios derechos , pero fuetras las victoria de Felipe V, donde implantando su modelo centralista, mediante los decretos de Nueva planta, anuló los fueros de Aragón, Valencia, Cataluña y Baleares.
Acabada la guerra de sucesión los decretos de Nueva planta para Aragón, Baleares y Cataluña permitieron la subsistencia del derecho privado en dichos territorios, aunque las relaciones con la Corona habían de administrarse porel derecho de castilla. Por el contrario en Valencia, por los decretos de Nueva Planta subsistía el Derecho privado pero sin posibilidad de renovación o adaptación a los cambios sociales.
Más adelante, al finalizar la primera guerra carlista, fueron Navarra y las provincias Vascas quienes perdieron sus fueros y todo por lo que apoyaron a Felipe V en la guerra de sucesión, menos en 1841 quegracias al general Espartero Navarra mantuvo su derecho.
En la segunda mitad del siglo XIX, florecen nuevamente los regionalismos y nacionalismos en algunas partes de la península. Estos movimientos trataban de preservar las particularidades regionales salvando los hechos diferenciales, tales como idioma o derecho.
Al suprimir los fueros, desapareció el reino de Navarra, se instauraron las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De Sucesion
  • Guerra De Sucesion
  • guerra de sucesion
  • Guerra de Sucesion
  • Guerra De Sucesión
  • guerra de sucesión
  • Guerra de sucesion
  • Guerra de sucesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS