La Guerra De Sucesión Ppfq

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
La guerra de sucesión española.
La guerra de sucesión española.

Área de: Historia,


[Escriba el número de fax]
[Seleccione la fecha]
Área de: Historia,


[Escriba el número de fax]
[Seleccione la fecha]
Patricia Pilar Fuentes Quispichu
Conflicto dado tras la muerte de Carlos II (el hechizado) 1702-1714

Patricia Pilar Fuentes Quispichu
Conflicto dado tras lamuerte de Carlos II (el hechizado) 1702-1714

La Guerra de Sucesión Española 
fue un conflicto internacional por la sucesión al trono de España tras la muerte de Carlos II, que duró desde 1701hasta 1713, aunque la resistencia en Cataluña se mantuvo hasta 1714 y en Mallorca hasta 1715, y que se saldó con la instauración de la Casa de Borbónen España.
Fue a la vez una guerracivil entre borbónicos y austriacistas pertenecientes a los reinos españoles de Castilla y de la Corona de Aragón, cuyos últimos rescoldos no se extinguieron hasta 1714, con la capitulación deMallorca ante las fuerzas de Felipe V.
-------------------------------------------------
Situación política previa
El último rey de España de la casa de Habsburgo, Carlos II el Hechizado, estéril y enfermizo, murió en 1700 sin dejardescendencia. Durante los años previos a su muerte la cuestión sucesoria se convirtió en asunto internacional e hizo evidente que España constituía un botín tentador para las distintas potencias europeas. Tanto Luis XIV de Francia como el emperador Leopoldo Iestaban casados con infantas españolas hijas de Felipe IV, por lo que ambos alegaban derechos a la sucesión española (asimismo, las madres deambos eran hijas de Felipe III).
A través de su madre, María Teresa de Austria (hermana mayor de Carlos II), elGran Delfín, hijo primogénito y único superviviente de Luis XIV, era el legítimo heredero de la Corona española, pero era ésta una elección problemática. Como heredero también al trono francés, la reunión de ambas coronas hubiese significado, en la práctica, la unión de España -y suvasto imperio- y Francia bajo una misma dirección, en un momento en el que Francia era lo suficientemente fuerte como para poder imponerse como potencia hegemónica. A consecuencia de ello Inglaterra y Holanda veían con recelo las consecuencias de esta unión y el peligro que para sus intereses pudiera suponer la emergencia de una potencia de tal orden. Los candidatos alternativos eran el emperadorromano Leopoldo I, primo hermano de Carlos II, y el Elector de Baviera, José Fernando. El primero de ellos también ofrecía problemas, puesto que su elección como heredero hubiese supuesto la resurrección de un imperio semejante al de Carlos I de España del siglo XVI(deshecho por la división de su herencia entre su hijo Felipe y su hermanoFernando). Por ello Luis XIV temía que volviese a repetirse lasituación de los tiempos de Carlos I de España, en la que el eje España-Austria aisló fatalmente a Francia. Aunque tanto Leopoldo como Luis estaban dispuestos a transferir sus pretensiones al trono a miembros más jóvenes de su familia (Luis al hijo más joven del Delfín, Felipe de Anjou, y Leopoldo a su hijo menor, elArchiduque Carlos), la elección del candidato bávaro parecía la opción menosamenazante para las potencias europeas. Como resultado, José Fernando de Baviera era la elección preferida por Inglaterra y Holanda.
Francia e Inglaterra, inmersas en la Guerra de los Nueve Años, pactaron la aceptación de José Fernando de Baviera como heredero al trono español, y en consecuencia el rey Carlos II lo nombró Príncipe de Asturias. Para evitar la formación de un bloque hispano-alemán queahogara a Francia, Luis XIV auspició el Primer Tratado de Partición, firmado en La Haya en 1698, a espaldas de España. Según este tratado, a José Fernando de Baviera se le adjudicaban los reinos peninsulares (exceptuando Guipúzcoa), Cerdeña, losPaíses Bajos españoles y las colonias americanas, quedando el Milanesado para el Archiduque Carlos y Nápoles, Sicilia y Toscana para el Delfín de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de sucesion
  • Guerra De Sucesion
  • Guerra De Sucesion
  • guerra de sucesion
  • Guerra de Sucesion
  • Guerra De Sucesión
  • La guerra de Sucesión
  • guerra de sucesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS