la guerra de ultramar

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
LA GUERRA DE ULTRAMAR
En 1895 estalló en Cuba una nueva insurrección, a la que se sumó más adelante la rebelión de las islas Filipinas. Después de una corta guerra con Estados Unidos, en 1898, España perdió sus últimos territorios coloniales y quedó inmersa en una grave crisis política y moral.
Cuba, la perla de las Antillas
Tras la Paz de Zanjón (1878), los naturales de Cuba esperaban de laAdministración española una serie de reformas que les otorgasen los mismos derechos de representación política en las Cortes que los españoles de la Península, la participación en el gobierno de la isla, la libertad de comercio y la abolición de la esclavitud, que aún se practicaba con los negros que trabajaban en los ingenios o fábricas de azúcar. Ninguna de estas peticiones había sido tomadaen consideración por la administración colonial debido a la rotunda oposición de los grandes propietarios, de los negreros y de los comerciantes peninsulares.
Siguiendo el modelo bipartidista de la Península, se crearon en Cuba dos grandes partidos, el Partido Autonomista, integrado en su mayoría por cubanos, y la Unión Constitucional, un partido españolista que contaba con una fuerte militanciade los peninsulares instalados en la isla. El primero de ellos pedía la autonomía para la isla, propugnaba un programa de reformas políticas y económicas sin llegar a la independencia y había conseguido una amplia representación en el Parlamento español. El Partido Liberal de Sagasta se mostró proclive a introducir mejoras e la isla, pero durante sus sucesivos mandatos sólo llegó a concretar laabolición formal de la esclavitud, en 1888. En 1893 propuso a las Cortes, pero no prosperó debido a la fuerte presión de los intereses económicos españoles, que no estaban dispuestos a hacer ninguna concesión a la “Perla de las Antillas” que los pudiese vulnerar.
La ineficacia de la administración para introducir reformas en la colonia estimuló los deseos de emancipación y el independentismo fueganando posiciones frente al autonomismo. En 1893, un intelectual, José Martí, fundó el Partido Revolucionario Cubano, cuyo objetivo era la consecución de la independencia y de inmediato consiguió apoyo exterior, especialmente de Estados Unidos. El independentismo aumentó rápidamente su base social y contó con el respaldo de caudillos revolucionarios como Máximo Gómez, Antonio Maceo y CalixtoGarcía, que se habían distinguido en su lucha contra las tropas españolas en la guerra de los Diez Años y se habían negado a aceptar los acuerdos de Zanjón.
En 1891, el gobierno español elevó las tarifas arancelarias para los productos importados a la isla que no procediesen de la Península (arancel Cánovas). Por aquel entonces, el principal cliente económico de Cuba era Estados Unidos, queadquiría casi la totalidad de los dos grandes productos cubanos, el azúcar y el tabaco, mientras que esa potencia sólo podía exportar a Cuba productos con fuertes aranceles de entrada. En 1894, EE.UU. adquiría el 88.1% de las exportaciones cubanas, pero sólo se beneficiaba del 32% de sus importaciones, que seguían procediendo mayoritariamente de España. El presidente norteamericano William McKinleymanifestó su protesta ante tal situación y amenazó con cerrar las puertas del mercado estadounidense al azúcar y al tabaco cubanos si el gobierno español no modificaba su política arancelaria en la isla. Al temor a una nueva insurrección independentista, se sumó el recelo a que ésta pudiese contar con el apoyo de Estados Unidos.
La gran insurrección
En 1879 se produjo un nuevo conato de insurreccióncontra la presencia de los españoles en la isla, que dios lugar a la llamada Guerra Chiquita. La sublevación de los mambises –nombre con el que se conocía a los insurrectos cubanos- fue derrotada al año siguiente por la falta de apoyos, la escasez de armamento y la superioridad del ejército español. Pocos años después, el Grito de Baire del 24 de febrero de 1895 dio inicio a un levantamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra de Ultramar
  • La guerra en ultramar
  • Ultramar
  • ULTRAMAN
  • Exploraciones de ultramar
  • Capitan De Ultramar
  • Expansión De Ultramar
  • Cirisis ultramar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS