La guerra de vietnam se podría tomar como un triunfo o una derrota para usa?

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
La guerra de Vietnam se podría tomar ¿Cómo un triunfo o una derrota para USA?

En torno a un millón y medio de muertos vietnamitas de uno y otro bando y unas cincuenta mil victimas estadounidensesse constituyó el balance de la guerra de Vietnam, uno de los más encarnizados y polémicos enfrentamientos bélicos de la segunda mitad del siglo XX.
Algunos autores como Javier Paredes hacenreferencia a la guerra desde sus antecedentes; dicho conflicto inicia con Ho Chi Minh, el principal dirigente del partido Viet Minh que había protagonizado la resistencia contra la invasión japonesa, el cualproclamó el 2 de setiembre de 1945 la independencia de la República Democrática de Vietnam. Francia no quiso reconocer su plena autonomía y emprendió una serie de operaciones armadas que tuvieron comoconsecuencia el establecimiento de un reino, el Estado Asociado de Vietnam, comprendido en el ámbito de la Unión Francesa y regido por el antiguo emperador Bao Dai. Ante el fracaso de Francia elgobierno de los Estados Unidos legalizó su presencia en la zona mediante la organización del tratado del sudeste Asiático. Se logró además un acuerdo secreto con Francia y el Reino Unido para evitar quelos pactos de Ginebra pudieran beneficiar a los regímenes comunistas, por lo que el paralelo 17 acabó por actuar como una autentica frontera.
En 1955 Vietnam del sur abolió la monarquía mediante unreferéndum y eligió como presidente de la república a Ngo Dinh Diem, que ejerció un gobierno autoritario, sustituyó los consejos de aldea por funcionarios y concedió tales cargos a ricos inmigrantescatólicos que habían huido del norte.
Junto al ejército de liberación, el frente nacional contaba con una Asociación de los Trabajadores para la Liberación de Vietnam del Sur, de fuerte implantación enel ámbito urbano. Tal situación empujó al presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy a instaurar la denominada “guerra especial” en 1961.
Las conversaciones de paz de Paris, concluyeron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerras de vietnam, la gran derrota estadounidense
  • Para Mis Familias Como Tomar El Lapiz
  • Guerra de vietnam
  • Guerra vietnam
  • LA GUERRA DE VIETNAM
  • guerra de vietnam
  • Guerra de Vietnam
  • Guerra de Vietnam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS