La guerra de vietnam

Páginas: 30 (7384 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Introducción
Como parte de mi preparación para escribir sobre la guerra de Vietnam, hice una búsqueda exhaustiva de los documentos más importantes en manos de la biblioteca del congreso, en esa búsqueda; aprendí que el término Guerra Fría ha sido utilizado
para definir una situación internacional extremadamente tensa, en la que las dos potencias iniciaron una carrera de armamentos y adoptaronuna actitud beligerante que les llevó al enfrentamiento, si bien no llegaron nunca a una lucha armada directa. Esta confrontación se manifestó en conflictos localizados, fuera de su territorio, en forma de guerras largas y sangrientas en las que el enfrentamiento se producía indirectamente, a través de aliados periféricos de las potencias.
Otro aspecto interesante fue entender que los conflictosdurante la Guerra Fría por lo general estaban relacionados o vinculados entre si con los eventos vinculados directamente al proceso de descolonización iniciado a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

Con este proceso se creaban nuevos conglomerados de países vinculados entre si por razones de ciertas alianzas políticas ejercidas en función del poder económico de la llamada geopolíticainternacional definida así, después del 1945.Cada uno grupos de nuevos países surgidos tras los procesos de independencia que fueron producto como parte del esfuerzo de las naciones unidas después de la segunda guerra mundial.

Sin embargo en la Guerra de Vietnam surgieron elementos muy distintos a cualquier otro conflicto militar en donde la vergilererancia del proceso de guerra era motivo de unadisputa entre dos potencias que concluía en un enfrentamiento militar.

En caso de Vietnam este conflicto militar que comienza en el 1959 y concluye en el 1975, nace de la determinación de las guerrillas comunistas del Vietcong de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, para derrocar al gobierno sur
vietnamita.

Este convocatoria política fue la que dio paso a lo que finalmente fue unaguerra entre ambos países, Vietnam del sur y Vietnam del norte. Este conflicto se convierte en un evento internacional cuando Estados Unidos y otros 40 países más apoyaron a Vietnam del Sur. Así mismo Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la República Popular China, hacían pacto con Vietnam del norte para suministrarle, equipo, armas y municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong,así como apoyo logístico y técnico.

Conflicto que también afectó a Laos, y también involucró a Camboya, cuyo gobierno se rindió en 1973 ante el grupo comunista Jemer Rojo.

Antecedentes de la Guerra de Vietnam.
De acuerdo con los datos de la biblioteca del congreso; antes de la Segunda Guerra Mundial, Indochina era una unión de países bajo dominio colonial francés, formada por Cochinchina,Camboya, Annam, Tonkín y Laos. Luego de un proceso de descolonización e independencia que se inicia formalmente en 1940, luego de la ocupación de las fuerzas japonesas sobre el territorio. Ya desde el periodo entreguerras habían comenzado a surgir movimientos nacionalistas, entre los que destacan el Partido Nacional de Vietnam y el Partido Comunista Indochino que llegan a unirse bajo la dirección deHo Chi Minh.

Cuando Japón es derrotado en 1945, los países de la Indochina francesa buscaron aprovechar la oportunidad para separarse de la unión y proclamar su independencia, en un intento por evitar que los franceses regresasen a ejercer su soberanía colonial.

En septiembre de 1945 Bao-Dai es derrocado, había gobernado Vietnam desde 1926, como emperador bajo control de Francia, y tras suderrocamiento, se proclama la independencia de la República Democrática de Vietnam del Norte, por la Liga Vietminh de partidos nacionalistas que, bajo predominio del Partido Comunista, encabezada por Ho Chi Minh. Este es elegido como presidente del nuevo país; integrado por Cochinchina, Annam y Tonkín y establece su gobierno en la ciudad de Hanoi.

Más tarde pero para las mismas fechas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra vietnam
  • LA GUERRA DE VIETNAM
  • guerra de vietnam
  • Guerra de Vietnam
  • Guerra de Vietnam
  • Guerra De Vietnam
  • guerra de vietnam
  • la guerra de vietnam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS