La Guerra de Vietnam

Páginas: 19 (4563 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
La guerra de Vietnam fue un enfrentamiento militar librado en Vietnam entre 1959 y 1975, tuvo su origen en la determinación de las guerrillas comunistas de Vietnam del Sur "el llamado Vietcong", (apoyadas por Vietnam del Norte) , para derrocar al gobierno sudvietnamita. El enfrentamiento desembocó en una guerra civil entre ambos bandos, que pronto se convirtió en un conflicto internacionalcuando Estados Unidos y otros 40 países más, apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que Rusia (URSS) y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong. El conflicto también afectó a Laos, donde el Pathet Lao (comunista) combatió al gobierno desde los años 1965 hasta 1973, y logró derrocar el régimen monárquico en 1975, y también involucró a Camboya, cuyo gobierno serindió en 1973 ante el grupo comunista Kemer Rojo.
La guerra de vietnam la ganaron el gobierno de vietnam del norte que era comunista y que con la ayuda de terroristas y de la urss, lograron ganarle al gobierno vietnamita del sur que era apoyado por estados unidos. 

en 1976, se declara la republica popular vietnamita, regida por el comunismo.
CAUSAS
La causa principal que desembocó en laGuerra de Vietnam fue el intento de derrocar al gobierno sur vietnamita llevado a cabo por las guerrillas comunistas de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, desembocó en una guerra de ambos países.

Se convirtió pronto en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros cuarenta países más apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que la URSS y la República Popular Chinasuministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong.

Como resultado de ocho años de utilización de estas tácticas bélicas, se estima que murieron más de dos millones de vietnamitas, tres millones fueron heridos y cientos de miles de niños quedaron huérfanos. La población refugiada se ha calculado en 12 millones de personas; entre abril de 1975 y julio de 1982 aproximadamente 1 218 000 refugiadosfueron reubicados en más de 16 países; otros 500 000 intentaron huir de Vietnam por mar, pero murió aproximadamente entre 10 y 15%, y los que sobrevivieron se enfrentaron más tarde con las trabas y cuotas de inmigración incluso en aquellos países que habían aceptado acogerlos.

Las pérdidas humanas estadounidenses alcanzaron la cifra de 57.685, además de 153.303 heridos. En el momento delacuerdo de alto al fuego había 587 prisioneros de guerra entre militares y civiles, los cuales fueron posteriormente liberados en su totalidad; sin embargo, una estimación actualizada no oficial calcula que todavía quedan unos 2.500 desaparecidos.

En el ámbito político internacional, la Guerra de Vietnam trajo consigo el desprestigio para Estados Unidos, en un mundo conmocionado por las imágenes querecibía a través de la televisión y de la prensa escrita, acerca de una guerra que se prolonga inútilmente por la presencia de Estados Unidos. En cambio, el bloque comunista salió fortalecido con la integración de un nuevo país miembro en un área de influencia de gran valor estratégico.


Vietnam (1945-1954)
Esta guerra se desarrolló como una secuela de la guerra de Indochina (1946-1954)librada entre Francia (la potencia colonial hegemónica en la región antes del inicio de la II Guerra Mundial) y el grupo comunista Vietminh (o Liga por la Independencia de Vietnam), fundado y dirigido por el líder revolucionario Ho Chi Minh. Tras emerger como el más poderoso de los grupos nacionalistas que combatieron a los ocupantes japoneses de la Indochina francesa durante la II Guerra Mundial, elVietminh estaba determinado a oponerse al restablecimiento del dominio colonial francés y llevar a cabo reformas sociales y políticas.
Tras la rendición de Japón en 1945, la guerrilla del Vietminh ocupó Hanoi, capital del país y forzó la abdicación del emperador Bao-Dai. El 2 de septiembre la guerrilla proclamó la independencia de la República Democrática del Vietnam (Vietnam del Norte), bajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra vietnam
  • LA GUERRA DE VIETNAM
  • guerra de vietnam
  • Guerra de Vietnam
  • Guerra de Vietnam
  • Guerra De Vietnam
  • guerra de vietnam
  • la guerra de vietnam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS