La Guerra Del 68

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN MEXICO (1968)

El movimiento estudiantil de 1968, fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales,amas de casa, obreros y profesionistas en la ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968; por el gobierno mexicano en la matanza en la plaza de las 3 culturas de Tlatelolco.
El crimenfue hecho por el grupo paramilitar denominado BATALLON OLIMPIA y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación pacífica convocada por el CONSEJO NACIONAL DE HUELGA según lo dicho por sí mismoen 1969 y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.
Entre 15,000 proyectiles disparados (cifra oficial) y 8,000 militares de varios cuerpos destacados enla acción, 300 medios armados entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras. Todo esto para reprimir una manifestación pacífica, por el viejo procedimiento de las provocaciones de losmilitares de paisano infiltrados entre los manifestantes, a las que contestan los militares con uniforme. El resultado fue de no menos de 700 heridos, un número de muertos que oscila entre 150 y 300,algunos de los cuales probablemente fueron arrojados al océano desde aviones militares, 5,000 estudiantes detenidos, algunos de ellos sometidos a torturas y falsas fusilaciones y 300 de ellospermanecieron en la cárcel hasta la amnistía de 1971.
Debido a la acción gubernamental al pretender ocultar la información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos,desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reporto en su momento 20 muertos, pero las investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizandirectamente de Estado de México.


La Plaza de las Tres Culturas o Plaza de Tlatelolco
Es una plaza ubicada en el centro de la Ciudad de México, Delegación Cuauhtémoc, su nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 68
  • el 68
  • 68
  • El 68
  • 68
  • Mexico 68
  • Movimiento del 68
  • Praga 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS