La guerra del Agua en Cochabamba , Bolivia

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Caso de Estudio ; La Guerra del Agua en Cochabamba, Bolivia.

SITUACION de PARTIDA; Motivos por el que surge el movimiento…

Bolivia sufrió décadas de dictaduras militares hasta que en 1982 se abrió tímidamente un proceso de restauración de la vida civil, el cual no fue suficiente para generar estabilidad económica en el país. En realidad, sucedió más bien lo contrario , la economíaboliviana entró en una espiral muy peligrosa con una hiperinflación del 25.000 %. (la más alta de la historia en toda Latinoamérica). El gobierno se vio obligado a utilizar la máquina de imprimir dinero con lo que los precios se dispararon de manera absurda y el dinero perdió todo su valor.

Con este catastrófico escenario económico los gobiernos corruptos se sucedían uno tras otro, permitiendo unamayor entrada de inversión extranjera a cambio de recibir suculentas comisiones, al tiempo que intentaba evitar la fuga de capitales del país, excepto la de sus propios dirigentes. Toda una contradicción en sí misma, pero dramática para la población.

Durante las 2 siguientes décadas se privatizaron numerosas compañías púbicas ( Ferrocarriles, Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Líneas Aéreas, yMinas de Bauxita, siguiendo al dictado los acuerdos forzosos y prestamos asfixiantes comprometidos con el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional). Toda una declaración de intenciones de los gobernantes títeres de las organizaciones que manejan el destino a nivel global.

Dentro del ámbito del Agua y Saneamiento, en Septiembre de 1999, el Parlamento aprobó la nueva Ley nº 2029, de AguaPotable y Alcantarillado Sanitario y justo un mes después entregó a través de una concesión de 40 años la distribución y explotación de los recursos hídricos de la región de Cochabamba situada en el centro del país. El contrato fue firmado bajo un hermético secretismo , no obstante incluía estrictas clausulas de confidencialidad, entre la junta de gobierno y los representantes de la empresa Aguas delTunari, que era la filial boliviana de un consorcio de empresas internacional formado principalmente por la multinacional americana Bechtel con 55% de las acciones, la empresa de servicios de Ingeniería española Abengoacon 30% de las acciones , entre otras…

En el acuerdo el consorcio debía abonar al gobierno 30 millones de dólares e iniciar un extenso programa de renovación deinfraestructuras en todo el estado. La empresa que tenía un completo desconocimiento de las dificultades que atravesaba la sociedad boliviana aplicó un desorbitado e injusto sistema tarifario para recuperar las fuertes inversiones necesarias para restaurar las obsoletas infraestructuras que provenían de la empresa pública SEMAPA, y construir nuevas para afrontar los incrementos de la demanda de agua para uso deriego , industrial y domestico.

De esta forma la empresa privada aplico un sistema de “FULL COST RECOVERY”, o recuperación integra de costes, y trasladar de esta forma todo el riesgo y la totalidad de los costes a los usuarios a través de las tarifas. Se llegó a extremos ridículos tales como privatizar el agua de lluvia y los incrementos tarifarios llegaron a alcanzar hasta un 30% de losingresos insoportable para las ya maltrechas economías familiares.

Por su parte, el gobierno encabezado por el antiguo dictador Hugo Banzer, se desentendió por completo de la desesperada situación que atravesaban sus ciudadanos, que eran víctimas de las injustas políticas aplicadas por el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional. Según relatan algunos expertos, escogieron el pequeño paísandino como banco de pruebas de sus ensayos especuladores, sin olvidar que estos hechos acontecían en un escenario internacional en el cual , durante 1999 y 2000 se desataban las protestas generando movimientos antiglobalización que desencadenaron en fuertes disturbios en las cumbres de cambio climático de Seattle y Washington.


QUIENES SON y QUE OBJETIVOS tienen…

La población civil de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GUERRA DEL AGUA EN COCHABAMBA BOLIVIA
  • Recurso Del Agua En Cochabamba Bolivia
  • La Guerra Del Agua En Cochabamba
  • Ensayo Guerra De Agua En Bolivia
  • La Guerra Del Agua En Cochabamba
  • Publicidad Sexista En Cochabamba
  • GUERRA DEL AGUA Y GAS EN BOLIVIA
  • La guerra del gas y del agua en Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS