la guerra del cenepa

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Nuestro ejército es el más disciplinado, abnegado y desinteresado en todo el mundo terrestre, porque tiene conciencia de su alto papel histórico.


CONFLICTO DEL CENEPA
Introducción.-
La historia es quien juzga los hechos del pasado, estudiamos historia para no volver a cometer los mismos errores aunque a veces teniendo en claro los precedentes repetimos los actos que nos hicieron tropezar;la historia de Ecuador está plasmada de sucesos muy peculiares como la guerra del Cenepa, en donde nuestras gloriosas Fuerzas Armadas salieron triunfantes ante la superioridad armamentística del Perú pero que a pesar de la victoria en los campos de batalla, perdimos todo en el campo de la diplomacia; tratar sobre el conflicto del año 1995 nos hace querer ver la realidad del conflicto desde unpunto de vista imparcial para poder así explicar qué mismo ocurrió en dicha disputa.
Ecuador y Perú son países vecinos que por años han mantenido problemas limítrofes, hoy en día existe un tratado de paz el mismo que fue firmado en 1998, actualmente ambas naciones gozan de buenas relaciones; ya que las guerras y todo tipo de conflictos son acontecimientos muy tristes en los que el principal afectadoes el pueblo y su desarrollo.
Antecedentes y argumentos
CONFLICTO BÉLICO ENTRE LA GRAN COLOMBIA Y PERÚ
La Gran Colombia de la que formaba parte el Ecuador, entro en guerra con Perú, ambos países sostenían una controversia limítrofe por el dominio de las provincias de Jaén y Mainas, reclamadas por la Gran Colombia y que el Perú consideraba como parte de su territorio; el ejército gran colombinoobtuvo la victoria el 27 de febrero de 1829 en el Portete de Tarqui, fecha adoptada por el Ejército como su día.
DISPUTAS ENTRE ECUADOR Y PERÚ
Cuando se constituye el Estado ecuatoriano, se suscribieron diversos acuerdos y tratados con la finalidad de trazar la frontera entre ambos países, sobre todo en la parte amazónica.
La posición peruana alega que en 1941 el Ecuador desconoció el statusquo de 1936, por lo que se movilizo tropas ingresando al territorio ecuatoriano; el Perú empleó sus recursos militares iniciando la invasión el 5 de julio de 1936, el día 29 de enero de 1942 presiona a la firma del protocolo de Río de Janeiro, despojando a los ecuatorianos más de 5.392 millas cuadradas.
NULIDAD DEL PROTOCOLO DE RIO
En el Protocolo de Río la descripción del área no refleja larealidad geográfica de la zona, en este protocolo se consideró la existencia de un divortium aquarum entre los ríos Zamora y Santiago y la presencia de la Cordillera del Cóndor como límite natural; pero en febrero de 1947, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos realizó un reconocimiento aéreo de la zona encontrando que no hay un divortium aquarum entre los ríos Zamora y Santiago, ya que existe untercer río que corre entre estos dos denominado Cenepa. En ese entonces quedaron sin demarcar un espacio de 78 kilómetros lineales en la selva amazónica.
SITUACIÓN DE ECUADOR PREVIO AL CONFLICTO
Después del Incidente de 1981 en Paquisha, se inicio una serie de compras y modernizaciones de los sistemas aéreos, terrestres y marinos, entre los más importantes está la compra de aviones Kfir C2a Israel y la modernización de su flota naval, se puede afirmar que para inicios de 1995, la Fuerza Aérea del Ecuador era una de las más competentes de la región.
Las fuerzas terrestres habían sido preparadas durante largo tiempo para el combate en la selva, a lo largo de la guerra del Cenepa se desplegaron preferentemente soldados profesionales de brigadas y fuerzas especiales como los Iwias y Arutams queestaban conformados por indígenas de la zona. "La actitud heroica y patriótica de los pueblos indígenas principalmente los shuar, ashuar y otros grupos étnicos como los negros han demostrado que la diversidad cultural existente en la nación ecuatoriana fue fundamental en la victoria del Cenepa.
SITUACIÓN DEL PERÚ PREVIO AL CONFLICTO
El Perú afrontaba desde los años 80 una guerra interna,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra del cenepa
  • guerra del cenepa
  • Guerra del Cenepa
  • Guerra Del Cenepa
  • Ensayo guerra del cenepa
  • Guerra del Cenepa (1995)
  • Guerra Cenepa Ecuador- Peru
  • Conferencia De La Guerra Del Cenepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS