La Guerra del Chaco:

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
La guerra del Chaco
LA GUERRA DEL CHACO
Subtemas: - ¿Por qué se desata la guerra contra Bolivia?
- Principales batallas ofensivas – Principales batallas defensivas
- El final de la guerra (las consecuencias, el tratado de paz con Bolivia)
- Breve biografía del Mcal. José Félix Estigarribia.
- Escribe una opinión personal sobre esta guerra.

RESUMEN:
- ¿Por qué se desata la guerracontra Bolivia?

- EL CONFLICTO COMENZÓ CON EL ATAQUE BOLIVIANO CONTRA EL FORTÍN QUE GUARNECÍA LA LAGUNA PARAGUAYA EL FORTÍN SE LLAMABA "C.A. LÓPEZ".
-CON EL TTE. CNEL. JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA Y EL DR. EUSEBIO AVALA, EL PARAGUAY TENÍA DOS VERDADEROS JEFES CON QUIENES PODÍA CONTAR.
-LA VICTORIA DE BOQUERON SIRVIÓ A TODOS DE ALIENTO.
-NUESTRAS TROPAS, SIN EMBARGO, TUVIERON QUE MANTENERSE EN LADEFENSIVA HASTA LAS VICTORIAS DE NANAWA Y GONDRA.
-ENTONCES SE PASO A LA OFENSIVA: FUE LA CAMPAÑA VICTORIOSA DE CAMPO VÍA, SEGUIDA DE UN ARMISTICIO DE UNOS 15 DÍAS.
-DESPUÉS DE LA DERROTA DE STRONGEST, NUESTRO EJÉRCITO SIGUIÓ SU MARCHA VICTORIOSA EN LAS BATALLAS DE EL CARMEN, PICUIBA, YRENDAGÜÉ, YBYBOBO, ETC..... HASTA LA VICTORIA DEFINITIVA EL 12 DE JUNIO DE 1935.

-Principales batallas ofensivas. .
74. Pitiantuta (15 de junio de 1932)
El 15 de junio de 1932, tropas bolivianas atacaron sorpresivamente el fortín C.A. López, situado a orillas de la laguna Pitiantuta, a 150 kms. al oeste del río Paraguay (Puerto Guaraní). De inmediato el presidente, Dr. José P Guggiari, ordenó la retoma de dicho fortín. La consigna era formal y terminante: apoderarse de Pitiantuta o sucumbir hasta elúltimo soldado. El enemigo era mucho más numeroso y estaba atrincherado. Pero nuestras tropas al mando del capitán Abdón Palacios, después de una sangrienta lucha, retomaron el fortín Pitiantuta (C.A. López), el 16 de julio de 1932.

75. Estigarribia y el Dr. Eusebio Ayala
El entonces Tte. Cnel. José Félix Estigarribia fue nombrado comandante de la 1ª División de Infantería. Hombre bueno einteligente, soldado pundonoroso y valiente. Nació en Caraguatay el 21 de febrero de 1888; estudió en la Escuela de Agricultura de Trinidad. En 1908 ingresó en el Ejército. Prosiguió sus estudios militares en Chile y en Francia, donde fue alumno del Mariscal Foch (Esto es incierto, pues cuando Estigarribia cursó estudios en Francia (1926-1927) el Mcal. Foch (1852-1929) ya estaba jubilado). Estigarribia,profundo conocedor del valor del soldado paraguayo y de la fuerza moral de su pueblo, defendió con pasión su idea de entablar la lucha en la selva, dentro del Chaco y no atraer al enemigo hacia el río Paraguay, como pretendían algunos.
El Dr. José P Guggiari entregó el poder al Dr. Eusebio Ayala, en agosto de 1932. El Presidente Ayala fue el hombre providencial para esa hora angustiosa; dotado deprivilegiada inteligencia y de un patriotismo sin par, empeñó su talento y toda su fuerza moral para llevar a su pueblo a una completa victoria, apoyando plenamente al comandante Estigarribia, el soldado del Chaco. El Dr. Ayala es considerado, con justicia, el prototipo del héroe civil.

76. Boquerón (29 de setiembre de 1932)
Después de la acción de Pitiantuta, el Ejército paraguayo seconcentró en Isla Poí (Villa Militar). Con más de 8.000 hombres, comandados por el osado Cnel. Carlos Fernández, los paraguayos cayeron sobre Boquerón, fortín cuyas líneas de trincheras fueran trazadas técnicamente y defendido por más de 1.000 soldados bolivianos. Fallaron los primeros ataques frontales, pero al cabo de 20 días de sitio, el 29 de setiembre de 1932, festividad de San Miguel Arcángel, serindió el valiente comandante Manzana, pese a su heroísmo y el de sus abnegados soldados. La victoria de Boquerón sirvió de aliento al pueblo y de escuela a su ejército (Dice David Zook Jr. en "La conducción de la Guerra del Chaco" que Boquerón moralmente fue la batalla decisiva de la guerra. Bolivia nunca volvería a recuperarse).

77. Hacia Saavedra
Con una elevada moral por la resonante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GUERRA DEL CHACO
  • Guerra del Chaco
  • LA GUERRA DEL CHACO
  • La Guerra Del Chaco
  • Guerra del Chaco
  • Guerra del Chaco
  • la guerra del chaco
  • Guerra del Chaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS