La guerra del fin del mundo mario vargas llosa (resumen)

Páginas: 41 (10238 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
I. RESUMEN DEL CONTENIDO
La obra es una novela de fondo histórico. Pretende revivir unos sucesos que ocurrieron a finales del siglo XIX en el nordeste del Brasil, en el interior del Estado de Bahía. El autor va proporcionando poco a poco algunos datos sobre la historia política del país. En 1888 la monarquía había abolido la esclavitud. Al año siguiente se produjo la revolución del MariscalDeodoro de Fonseca y la proclamación de la República. Poco después, en 1891, el Mariscal Floriano Peixoto lo reemplaza como mandatario.
Con la República se había impuesto también la separación entre Iglesia y Estado, la secularización de los cementerios, el matrimonio civil y otras medidas que sólo encontraron una resistencia pasiva por parte de la Jerarquía eclesiástica. El cambio no había sidofácil debido a la multitud de opiniones encontradas que existían dentro del movimiento republicano, al intento autonomista de algunos Estados y a la conspiración de diversos grupos monárquicos.
Dentro del Estado de Bahía existía una lucha constante entre el Partido Autonomista —de orientación conservadora—, comandado por el Barón de Cañabrava, y el Partido Republicano Progresista, cuyo Jefe eraEpaminondas Gonçalves. Este último permanecía en la oposición, pero buscando siempre —o fabricando— un pretexto para constituirse en Gobernador del Estado. Los órganos periodísticos de estos dos grupos —El Diario de Bahía y el Jornal de noticias, respectivamente— juegan un papel importante en la intriga.
La narración se centra en la sublevación de Canudos, la ciudadela construida por los yagunzos olugareños partidarios del Consejero. En distintas partes del libro se cuentan también algunos antecedentes, con el fin de situar al lector en todo lo que se refiere a la lucha encarnizada entre esos miles de sublevados y el gobierno republicano. En cambio, son muy pocos los antecedentes que se dan sobre Mendes Maciel, pero todos lo conocían con el nombre de "el Consejero" . De él se dice, en lapresentación del libro que hace la editorial: "El eje de la obra, la espoleta del conflicto, es un personaje fanatizado, un enigma eremítico: el Consejero, mostrado siempre en forma alusiva y oblicua, como una especie de cristalización esquinada y adusta del desamparo y el orgullo de unas gentes desheredadas."
Llama la atención que no se mencionen antecedentes biográficos del Consejero. Aparece enescena de un modo misterioso. Recorre los caminos del sertón bahiano ayudando a los pobladores, campesinos en su mayoría. Su intención es marcadamente religiosa. Aunque le preocupa la dignidad de esas pobres gentes, le mueve sobre todo el honor de Dios. Su figura era la de un asceta, la de un hombre entregado de lleno a la oración y a la penitencia. Nada sabemos de sus padres, del lugar de sunacimiento, de su infancia. "Era imposible saber su edad, su procedencia, su historia, pero algo había en su facha tranquila, en sus costumbres frugales, en su imperturbable seriedad que, aun antes de que diera consejos, atraía a las gentes". Parecía un hombre venido de otro mundo. En algo se asemejaba a los misioneros que recorrían de vez en cuando esas tierras, pero no era sacerdote ni había hechotampoco ninguna profesión religiosa. "Aparecía de improviso, al principio solo, siempre a pie, cubierto por el polvo del camino, cada cierto número de semanas, de meses”. Iba de pueblo en pueblo, asombrado por el abandono de las iglesias y desagraviando a Dios por ese estado de cosas. "A veces lloraba y en el llanto el fuego negro de sus ojos recrudecía con destellos terribles”.
Poco a poco el númerode personas que le seguían fue incrementándose: "Los vaqueros y peones del interior lo escuchaban en silencio, intrigados, atemorizados, conmovidos, y así lo escuchaban los esclavos y los libertos de los ingenios del litoral y las mujeres y los padres y los hijos de unos y otras" . Hablaba del fin del mundo, de que podía sobrevenir de un momento a otro. Sobre todo —solía decir— los últimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de Mario Vargas LLosa (resumen)
  • Resumen de "la guerra del fin del mundo"
  • Reflexión Del Texto “Un Mundo Sin Novelas” De Mario Vargas Llosa
  • Resumen de bras d mario vargas llosa
  • Resumen de la fiesta del chivo , mario vargas llosa
  • resumen mario vargas llosa
  • mario vargas llosa
  • Mario Vargas Llosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS