LA GUERRA DEL FUEGO

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014

LA GUERRA DEL FUEGO

Película dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud, “La Guerra del Fuego” trata sobre la lucha de los hombres primitivos por la posesión del fuego y por su supervivencia. A continuación, paso a explicar la propuesta didáctica de dicha película con respecto a las situaciones puestas en escenas y su relación con los conocimientos científicos sobre el hombre como sersocial y comunicativo.
Un hecho incuestionable, de la que se tiene conocimiento desde el siglo XIX gracias a la teoría darwiniana, es el acontecimiento de la evolución de los seres vivos.Antes de que los seres humanos fuesen producto de la unión del hombre y de la mujer, los primeros fueron producto de una evolución genética y de evolución. Los protagonistas principales de esta historia sonneandertales. Los Ulhamr y los Kazamm, y estos se encuentran en coexistencia con otras tribus de diferentes especies humanas, tales como los Homo sapiens (los Ivaka) y los Homo erectus (los Wagabu). Además, se encuentran en coexistencia con diferentes especies de mamíferos: lobos, mamíferos proboscídeos (el mammuthus) y tigres “dientes de sable”, son los más resaltantes. Aunque cada uno de estas tribusintenta proteger su propia especie de otras y también, trata de comprender la existencia de esas otras especies que no son la suya, el proceso evolutivo y de selección natural de los seres vivos es incontrolable, imprescindible e inefable.
Durante todo el filme, los homínidos demuestran una capacidad única que nos diferencian de otras especies. Y esaes la de la adquisición de códigos lingüísticosy de la imitación vocal. Con la ayuda del genial tubercles (Hooten) Naoh, Amoukar, Gaw y las demás especies primitivas ponen en juego la expulsión de aire pulmonar y una serie de aperturas, vibraciones y oclusiones, utilizando sus lenguas, dientes, laringes, labios, bocas y narices. Todo esto, solamente por la simple necesidad de comunicarse. Los neandertales se pueden caracterizar como elestereotipo del hombre de cavernas. Comparados con los Homo erectus y los Homo sapiens, estos se encontraban en una fase intermedia de progreso, con un lenguaje y conocimiento no tan avanzados como los del Homo sapiens. La necesidad de comunicación es inevitable. Podemos observar que los primitivos se comunican no solo a través de sus cuerdas vocales, sino también por medio de sus gestos y su lenguajecorporal. Tanto la alegría como la ira la comunicaban con saltos, movidas de brazos, palmadas, gruñidos, suspiros, y gritos, aunque la ira conducía más a la violencia. Y ésta es manifestada por los instrumentos que utilizan ellos para protegerse, ya sean de la naturaleza o de sus propio cuerpos. Todas esas herramientas le servirán para su domino del medio o de la naturaleza, y a través de ellos loque hacen, de una manera consciente pero a la vez inconsciente, es transmitir lo que desean comunicar. Según la antropozoología, el lenguaje-herramienta está relacionado con la urgente necesidad de comunicación más precisa y eficaz, en conexión con las actividades de la caza cooperativa. Estos hombres demuestran sus habilidades instintivas de producir los instrumentos para la supervivencia, derazonary de comunicarse con otros, en este caso con los que convivían en su tribu. Aquellas capacidadesjustifican la gran diferencia que hay entre el ser humano y otras especies humanas como los animales no racionales, no solo por cuestiones de grado sino más bien por cuestiones de cualidad. La posesión de un cerebro grande y complejo es exclusiva para el hombre. En esta época de salvajismo ambientadaen la prehistoria Europea, se trata de tiempos en el que solamente sobrevivía el que pudiera y no el que quisiera. En la primera escena, Naoh se acerca a un hombre de su sociedad tribal que está soplando la llama del fuego que estos tienen dentro de su cueva. El primer término que se escucha en la película y uno de los más repetidos es “ah-tah”. Ésta es la expresión que utilizan para referirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GUERRA DE FUEGO
  • La guerra del fuego
  • Guerra de fuego
  • La Guerra Del Fuego
  • La Guerra Del Fuego
  • LA GUERRA DE FUEGO
  • La guerra del fuego
  • la guerra del fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS