La guerra del gas

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
LA GUERRA DEL GAS

Octubre del 2003, Bolivia vivió la denominada “guerra del gas”. Por el mundo y a través de los medios informáticos se pasearon imágenes de un pueblo heroico y un Estado cortesano de las transnacionales acudiendo exasperadamente a su franja de seguridad: la coerción militarizada. En los noticieros internacionales - también locales- se sobredimensionaban las notas atractivaspara los consumidores mediáticos (indígenas alzados, territorios sitiados, militares imitando a yankees en Irak, muertos y un presidente atarantado), pero sin tocar o tocando en forma adyacente las causas centrales del conflicto y que están relacionados con la propiedad y el destino del gas boliviano.

-------------------------------------------------
Militares disparando en la zona Portada.(Octubre 2003)
Por consiguiente y antes de ingresar al análisis de tales causas, conviene hacer un repaso de los principales hechos que antecedieron al conflicto y que se encuentran en los primeros días de septiembre, cuando el dirigente opositor, Evo Morales, desahució el Reencuentro Nacional de los Bolivianos que la Iglesia venía proponiendo desde hace algunos meses atrás. La negativa de Morales aparticiparen dicho evento se fundaba en el hecho de que el gobierno no aceptaba discutir el tema del gas y el aumento de los impuestos petroleros del 18% al 50%.Consecuentemente, anticipó que habrían masivas movilizaciones para recuperar el gas, fijando para el 19 de septiembre una gran marcha en la ciudad de Cochabamba (Los Tiempos, 1, IX, 2003)1.
Casi en forma simultánea (4, IX, 2003), desdeCaracollo parte una marcha de campesinos de La Paz y la COR de El Alto, también reclamando por el destino del gas. Asimismo, desde Huarina, otro punto del territorio aymara, parte otra marcha hacia La Paz (6, IX, 2003), y Felipe Quispe anuncia un bloqueo movilizado contra la política gasífera del gobierno y otras medidas anti-populares (Ley de Seguridad Ciudadana, Código Tributario), lo cual pareceexpresar un cambio de táctica política, toda vez que en julio pasado su convocatoria al bloqueo de caminos había fracasado.
Estas marchas pacíficas arribaron a La Paz el día 9 de septiembre. La COR alteña, además de luchar por la defensa del gas, plantea una demanda local de rechazo al programa municipal de “recatastramiento” denominado: “Maya, Paya, Quimsa”, por ser atentatorio a la economía delos alteños. Y es con esta demanda que se declara paro cívico general en la ciudad de El Alto, que se cumple de modo firme y decidido.
-------------------------------------------------
Protestas por la no venta del Gas por Chile ¡No Gas por Chile!.
Por su parte los marchistas que se encontraban en El Alto, en un número aproximado de 2.000, se declaran en huelga de hambre en el Teatro SanGabriel de Villa Adela de El Alto, quienes, además de compartir las demandas generales que va generando el pueblo boliviano, demandan la liberación del dirigente campesino de Cota Cota, Miguel Huampo, preso por presunta participación en el linchamiento de dos ladrones de ganado. Desde este piquete de huelga, los aymaras instruyen y organizan el bloqueo de caminos, enviando emisarios a las zonas ruralesdel departamento de La Paz.
Contrariamente, el gobierno trabaja en un plan para cumplir con las exigencias del FMI que sigue presionando para que el proyecto de exportación de gas, vía Chile, arranque a mediados del 2004. En consecuencia, el gobierno empieza a implementar una masiva campaña publicitaria sobre los supuestos beneficios que traería la exportación del gas a Norteamérica, anunciandola ejecución, primero, de 40 talleres de información en barrios populares de la ciudad de Tarija y, luego, 400 seminarios con grupos sociales del resto del país (La Razón, 12, IX, 2003). Lo que no reporta la prensa comercial es que el financiamiento de esta campaña persuasiva en favor de la exportación del gas, vía Chile, provenía del Banco Mundial que entregó diez millones de dólares al gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra del gas
  • La Guerra Del Gas
  • guerra del gas
  • guerra del gas: La caida del sistema neoliberal
  • guerra por el control de las reservas del petroleo y el gas
  • uso de gas en la primera guerra mundial
  • la guerra por el control de las reservas de petroleo y gas
  • La guerra por el control de las reservas de petroleo y gas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS