La guerra del gas

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
La Guerra del Gas
1. Introducción.
El año 2003 fue, para Bolivia, un año de conflictos sociales que defendían el bienestar del ciudadano de a pie. En febrero la proclama del Impuesto al Salario había generado una revuelta que había enfrentado a policías y militares, los ciudadanos paceños se sumaron a la revuelta y generaron lo que hoy se denomina “Febrero Negro”, debido al gran número debajas que se dieron durante los dos días de conflicto. Al mismo tiempo el país entero se veía azotado por la escases de gas y gasolina, largas filas y bloqueos para retener a los camiones de gas se vieron en las calles, el descontento era extremo.
En septiembre del mismo año, se compromete la venta de gas por Chile; este es el detonante para una serie de marchas masivas en las ciudades de ElAlto, La Paz, las zonas de Ovejuyo y Chasquipampa, y las poblaciones de Rio Abajo y Patacamaya.
El presente trabajo se realizó en base a la entrevista realizada a la Sra. Gabriela Mollinedo Quispe, residente de Villa Adela, quien aportó a la investigación con su narración de los hechos de la denominada “Guerra del Gas”, y tiene como finalidad describir lo mejor posible las revueltas de El Alto y LaPaz.

2. “La necesidad hecha conciencia”, ¡libertad!
Si bien la escases de gas y gasolina se había sufrido durante todo el 2003, en los meses de Julio, Agosto y Septiembre se intensificó, en la ciudad de El Alto la gente realizaba largas filas durante varias horas, en ocasiones hasta el alba, para adquirir una garrafa de gas, posteriormente también se reforzó el control de la venta, lagente no sólo debía hacer largas filas sino que también debía presentar la factura de luz y agua ya que se vendía únicamente una garrafa por familia.
El conflicto inició con las marchas de descontento en la ciudad de El Alto por la pronunciación del gobierno de Sánchez de Lozada a favor del proyecto de venta de gas por Chile. Las masivas manifestaciones se iniciaron en El Alto a mediados del mes deSeptiembre de 2003, para finales del mismo mes las represiones se habían hecho más duras, el gobierno enviaba a las fuerzas militares reprimir con gran violencia los movimientos, las fuerzas armadas dotadas de armas de fuego dispararon a todo aquel que estuviera presente en el escenario.
Al mismo tiempo en la ciudad de La Paz los medios de comunicación informaban sobre las movilizacionesalteñas, más no la violencia con la que se los dispersaba y reprimía, a dos semanas de lucha y muerte en El Alto, la ciudad de La Paz se enteraba de la sangrienta lucha. Fue el Padre Modesto Chino, en una transmisión de la Red Erbol del 9 de Octubre quien abrió los ojos a los ciudadanos paceños.
En El Alto los manifestantes bloqueaban la salida de gas y gasolina, de la planta de Senkata, con destinohacia el Estado Mayor. En este punto de la lucha la demanda era la renuncia del presidente.
Los residentes alteños, comenzaron también a sufrir la escases de alimento ya que las carreteras habían sido bloqueadas poco más de tres semanas, la lucha era intensa, los muertos llegaban ya casi a un centenar según lo dijo el Padre Obermeier. Los helicópteros del gobierno, sobrevolaban la ciudad de ElAlto, dispuestos a dispersar a punta de bala cualquier agrupación ciudadana presente. El ejército también emprendió marcha por la ciudad dotados con armas de fuego, tanquetas, vehículos caimanes, y algunos mini buses, sembrando muerte y miedo entre los vecinos de las diferentes zonas de la ciudad de El Alto. Finalmente el 12 de Octubre la ciudad fue totalmente militarizada.
La lucha se fueintensificando, los manifestantes, comenzaron a cavar zanjas, para impedir el paso de las cisternas de gas que dotaban de gasolina a las fuerzas gubernamentales; poco después un convoy de cisternas escoltadas por militares lograron salir, regando muerte y destrucción a su paso en la llamada “Masacre de Villa Ingenio”. Los manifestantes en respuesta volaron un camión cisterna, las gasolineras de la ex –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra del gas
  • La guerra del gas
  • La Guerra Del Gas
  • guerra del gas
  • guerra por el control de las reservas del petroleo y el gas
  • uso de gas en la primera guerra mundial
  • la guerra por el control de las reservas de petroleo y gas
  • guerra del gas: La caida del sistema neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS