La Guerra Del Pacifico

Páginas: 56 (13756 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
MATERIA: Historia
DOCENTE: Marwin Walter Arce Gómez
ESTUDIANTES:
CURSO: 6 to de Secundaria
GESTIÓN: 2011

SLOGAN

CONOCER PARA VIVIR, VIVIR PARA APRENDER Y APRENDER PARA ENSEÑAR.
PRESENTACIÓN.-

En el presente trabajo se demuestra que La Guerra del Pacífico fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y1883 en el cual se enfrentaron la República de Chile contra las repúblicas del Perú y de Bolivia. También se la ha denominado Guerra del Guano y Salitre.
Por obtener un conocimiento más detallado acerca de la guerra del pacífico opto por realizar esta monografía que al sistematizar su información me hará comprender mejor los acontecimientos históricos que acontecieron entre 1879 y 1883.
Estamonografía va dirigida a las personas como yo que les interese la historia de nuestro país, su economía (la cual fue afectada drásticamente con respecto a la guerra del pacífico) , sus pérdidas territoriales, y demás.

I.- ANTECEDENTES.-
La crisis económica chilena a mediados de la década de 1860 trajo una repentina disminución de la extracción de cobre que entonces era la base de la industriade la minería chilena. Pero el comercio exterior y los ingresos se incrementaron debido al aumento de la extracción de salitre que se convirtió tanto en la base de bienestar para el país como en el engendro de la guerra ya que los yacimientos salitreros se encontraban en territorio boliviano (Antofagasta) y peruano (Tarapacá).

En 1866, Chile ostentaba títulos de posesión que demostraban que sujurisdicción se extendía hasta el grado 22 de latitud sur mientras que Bolivia reclamaba hasta el grado 25.

En 1866 los gobiernos de ambos países habían solucionado sus diferencias territoriales mediante la firma de un tratado en el que se había fijado el grado 24 de latitud sur como frontera entre ambas naciones. Asimismo se convenía que se explotaría en común y se compartiría en partesiguales todo lo recaudado por la explotación de minas y yacimientos de guano y salitre que se encontraban entre los grados 23 y 25, en donde se encuentra la ciudad de Antofagasta. Como Antofagasta era propiedad de Bolivia, es este país el que otorga a las compañías chilenas las concesiones necesarias.

Antofagasta resultaba de vital importancia para Bolivia, ya que significaba su única salida almar. Perder este territorio significaba una enorme pérdida en el comercio.


Pero después del tratado entre ambos países, los chilenos comenzaron a invadir y explotar el desierto. Y en las costas se comenzó la formación de nuevos centros de población que adquirieron mucha importancia.

Sin embargo, el derecho de propiedad de Bolivia sobre la región no estaba en discusión. Chile así loreconocía y se conformaba con las leyes y reglamentos de aquel país para explotar las minas.

Los éxitos de los chilenos en la región fueron grandiosos y comenzaron poco a poco a provocar inquietud en los bolivianos. De esta manera se decide firmar otro tratado en 1874 por el que Chile tenía derecho de extracción sobre el guano y todos los minerales que estuvieran en el territorio situado entre losparalelos 28 y 24, durante veinticuatro años.

La opinión pública de La Paz no se quedó tranquila, y comenzó a reprochar al presidente las facilidades que otorgaba a Chile sobre la región.

Pero no fue únicamente la opinión pública boliviana la que se preocupó por la situación; también Perú estaba preocupado por la situación debido a que los chilenos extraían salitre del territorio peruano dela provincia de Tarapacá. Además Perú no pasaba por un buen período económico mientras que Chile cada vez se enriquecía más: los barcos europeos cambiaron el salitre peruano por el salitre de las compañías chilenas que lo daban a un costo mucho más bajo.

Esta situación estaba llevando a Perú a la ruina, por lo que decidieron expulsar de su territorio a los empresarios chilenos. Asimismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • Guerra del Pacifico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacífico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • guerra del pacífico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS