la guerra del pacifico

Páginas: 29 (7238 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Introducción
La guerra del Pacifico es una de las guerras mas importantes de Chile, esta involucro a tres países Chile, Perú y Bolivia, se produjo en el Desierto de Atacama, entre los años 1879 y 1883.
Se desarrollo desde el 5 de abril de 1879, fecha en la que Chile declara la guerra a Perú y Bolivia, hasta el 10 de julio de 1883, fecha en la cual Chile sale triunfador de la batalla deHuamachuco.
Fue una mortífera lucha en que por más de 4 años se puso a prueba la fuerza de los pueblos y el valor de los ejércitos y marineros especialmente chilenos y peruanos, que se fundieron con el mismo impulso para lograr el triunfo de su patria.
También se le ha denominado Guerra del Guano y Salitre. El salitre, el guano y los minerales fueron las tres causas económicas más importantes quedieron lugar a la Guerra del Pacifico también surgió producto de las dificultades existentes entre Chile y Bolivia por el limite norte, disputándose las zonas.
Personajes que destacaron por su colaboración y valor mostrado en los tiempos difíciles fueron Francisco Bologneci, Andrés Cáceres, Miguel Grau, Arturo Prat, Ignacio Carrera Pinto, Pedro Lagos, Eleuterio Ramírez, el gran presidenteBaquedano y muchos más. Estas personas fueron admiradas por su patriotismo y decisión, fueron un homenaje a la paz y hermandad entre los pueblos, que buscan en la ayuda y la armonía. Tantos años nos apartan cada día más de estos gestos heroicos.
En esta guerra se recalcan importantes enfrentamientos, tales como el Combate Naval de Iquique, Combate de Angamos (8/10/1879), Toma del Morro de Arica(7/6/1880), Batalla de Miraflores (15/01/1881), Batalla de Concepción (9 y 10/7/1882) y Batalla de Huamachuco (10/07/1883).
La batalla más conocida en nuestro País fue el combate naval de Iquique, batalla que Chile gano y en la que dejó la vida el capitán Arturo Prat Chacón que quedo en la historia de nuestro país como un héroe de la patria.
La decisión de Chile de dar inicio a la guerra fueporque descubrieron que Perú había hecho un tratado secreto con Bolivia en la que se prometían ayudarse si cualquiera de los dos países iba a la guerra, aunque Perú no quería ir a la guerra fue obligado a participar ya que el presidente tenia miedo de una posible derrocamiento ya que su pueblo quería ayudar a Bolivia en la guerra.
La Guerra del Pacifico la gano Chile y le otorgó al país elterritorio de Tarapacá, en el que se explotaban grandes y ricos yacimientos de salitre. Esta riqueza transformó a Chile y provoco profundos cambios en la sociedad nacional.
Todos estos años que han habido de paz aun no logran borrar las cicatrices que dejo este conflicto entre los países vecinos ya que hasta el día de hoy, Bolivia siente un gran rencor hacia Chile por el hecho de encontrar injusto elactuar de Chile en el conflicto.




Causas de la Guerra del Pacifico
Las siguientes son las principales causas que impulsaron al Gobierno chileno comandado por el presidente don Aníbal Pinto a declarar la guerra contra Bolivia y Perú. Estos son los puntos de vista chilenos, ya que otros países no encuentran justicia en este acto.
• La deficiente limitación fronteriza, entre las republicas deChile y Bolivia.
• La complicada situación económica que tenían las republicas de Bolivia y Perú.
• La explotación de riquezas por capitales Chilenos, en la zona cuyos limites no estaban bien precisados.
• El incumplimiento por parte de Bolivia del tratado chileno-boliviano de 1874.
• Aspiraciones relevantes de Perú en la región del pacifico sur.
• Apropiación de los bienes de lascompañías mineras chilenas y remates de las salitreras ordenadas por el presidente de Bolivia general Hilarión Daza.
Las seis causas recién nombradas eran las principales, a continuación explicaremos más a fondo las causas de este conflicto entre estos tres países.
Simón Bolívar después de independizarse Bolivia, dicta el 28 de diciembre de 1825 un decreto que otorgaba mar al país en dicho término:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • Guerra del Pacifico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacífico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • guerra del pacífico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS