la guerra del salitre

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

La Guerra
del Pacífico







Causas del conflicto
En 1878 Hilarion Daza, quien habría asumido el poder en Bolivia, desconoció los acuerdoscon chile, respecto a no subir los impuestos, en el tratado de 1878, en el cual Chile renuncio a sus derechos sobre los territorios ubicados al norte del paralelo 24°, subiendo los impuestos a laexportación salitrera de las empresas chilenas ubicadas ahí. Dada esta situación el presidente pinto tomo la decisión de invadir Antofagasta.
En 1879, Bolivia decidió aumentar en 10 centavos el impuestoa cada quintal de salitre exportado, desconociendo el tratado de 1874 con Chile. Ante la negativa respuesta de Chile a aceptar esta disposición, Bolivia determino el embargo de estas propiedades.Dada esta situación las autoridades Chilenas ordenaron la ocupación militar de Antofagasta , en respuesta Bolivia le declaro la guerra a Chile y al conocerse el tratado secreto de Bolivia y Perú firmadoen 1873 freno las negociaciones entre Chile y Bolivia, y llevo a Chile a declararle guerra a Perú y Bolivia.
Chile le declaró la guerra a Bolivia y Perú, a causa de los acuerdos no cumplido porparte de Bolivia, pero Bolivia y Perú habían firmado un tratado secreto que señalaba que “Las altas partes contrastantes se unen y ligan, para garantizar mutuamente su independencia, su soberanía y laintegridad de sus respectivos territorios , obligándose en términos del presente tratado a defenderse de toda agresión exterior”; por lo tanto cualquier conflicto de Bolivia iva a tener ayuda de Perú oviceversa.
Héroes de la guerra
En la campaña marítima de 1879 en Chile, el comandante Arturo Prat es reconocido Héroe de la patria.
Eduardo Avaroa
Miguel Grau
Visión escolar
Una vez que Chile yBolivia se independizaron sus fronteras no estaban determinadas exactamente. Posteriormente al descubrimiento de plata, guano y salitre provocó que la zona adquiriera gran valor y luego de muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Del Salitre
  • GUERRA DEL SALITRE
  • guerra del salitre
  • La guerra del salitre
  • Guerra del salitre
  • La Guerra Del Salitre
  • guerra del salitre
  • Informe De La Guerra Por El Salitre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS