La Guerra Del Salvador, Postconflicto

Páginas: 28 (6949 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Guerra Civil del Salvador
1. CASO SELECCIONADO: GUERRA CIVIL DEL SALVADOR
Razones personales de selección del caso y razones temáticas en relación
La motivación a analizar el caso salvadoreño radica en las diferentes similitudes que podemos encontrar con el desarrollo del conflicto colombiano y sus dinámicas a lo largo del tiempo. Encontramos así, que el conflicto salvadoreño no fuereconocido oficialmente a pesar de más de una década de confrontación, cuestión que colinda con la ausencia de reconocimiento del gobierno colombiano en algunos periodos de tiempo o la malversación de su trascendencia socio-política; ambos tienen también sus raíces en cuestiones tales como: la alta concentración de la tierra, la desigualdad y los periodos de autoritarismo y represión (entiéndase tambiénlas violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos en diferentes periodos) – por nombrar algunas causas y tendencias-, que en ambos casos pueden remontarse a problemáticas surgidas desde su fundación como Estados Independientes, y que empiezan a desencadenar procesos de respuesta mucho más contundentes desde finales de la segunda década del siglo XX (para ello ver, el papel de Farabundo Martí ylas luchas agrarias en el Salvador y cuestiones como la Masacre de las Bananeras en Colombia).
Antecedentes históricos básicos relacionados con el conflicto y el proceso de justicia transicional
Enmarcar los antecedentes históricos relacionados al conflicto armado interno que vivió El Salvador, nos lleva a pensar no solo en la difícil tarea de esbozar a groso modo lo que significo el conflictoarmado de este país, sino en la complejidad en las que se desarrollo, sus procesos de escalada y ampliación dentro del problema, las partes y el proceso mismo de evolución.
En este sentido, La guerra civil que se desarrolla en El Salvador entre 1981 y 1992 es el resultado de la conflictividad social generada por el sistema político y económico de corte oligárquico que se implantó en el país afinales del siglo pasado y que prevaleció, con variaciones, durante la mayor parte del siglo veinte. Los antecedentes del conflicto armado pueden trazarse con bastante claridad hasta la fallida insurrección campesina de 1932 liderada por el entonces recién fundado Partido Comunista Salvadoreño, la dictadura de doce años encabezada por el General Maximiliano Hernández Martínez (diciembre de1931-mayo de 1944) y el ciclo de gobiernos militares que le sucedieron hasta 1979. A lo largo del periodo de dictaduras militares, se desarrollaron diversos movimientos sociales y políticos que con diversas motivaciones e ideales promovieron la disidencia y la oposición en condiciones extremadamente difíciles de carencia de espacios democráticos y represión gubernamental. Después del levantamientocívico militar y la huelga de "brazos caídos" que derrocó al Dictador Hernández Martínez (1944), los movimientos democráticos se caracterizaron por desarrollar una lucha social y política legal y electoral hasta 1970, año en que pequeños grupos revolucionarios iniciaron la lucha armada ante lo que consideraron el agotamiento de los medios de lucha pacíficos. En aquel momento, la represióngubernamental contra las organizaciones populares y sectores de oposición se intensificaba, cerrando cauces a las manifestaciones democráticas que se habían mantenido en las décadas anteriores. En estas condiciones, núcleos radicalizados pertenecientes a sindicatos, organizaciones estudiantiles y a partidos de oposición, principalmente al Partido Comunista Salvadoreño (entonces en clandestinidad) fundanlas "las organizaciones político-militares".

En 1970 se crean las Fuerzas Populares de Liberación (FPL - Farabundo Martí -), en 1971 el Partido de la Revolución Salvadoreña-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRS-ERP), en 1974 la Resistencia Nacional – Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (RN-FARN) y en 1975 el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC). Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra de el salvador
  • Guerra En El Salvador
  • guerra de El Salvador
  • Guerra El Salvador
  • La guerra de el salvador
  • Guerra De El Salvador
  • La Guerra De El Salvador
  • Historia De Guerra Honduras El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS