La guerra del Vietnam

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013


La guerra del Vietnam










Índice
· Introducción y precedentes
· Conflicto (Vietminh y vietcong, ho chi minh, armas, Desarrollo del conflicto)
· La batalla se traslada( Laos y Camboya)
· Repercusiones
· valoración personal
· Bibliografía

Introducción
La guerra del Vietnam, la gente cree que comenzó en 1955 pero eso no es del todo correcto pues si de remontar setrata, debemos remontarnos a setecientos años atrás.
Hace setecientos años Vietnam y China estaba en conflicto y se llegó al acuerdo de que Vietnam pagaría a China para abandonar los conflictos. Sin embargo Vietnam dejó de tener poder y control sobre sí mismo cuando los franceses invadieron esas tierras en la época de la colonización en el S.XIX.
Francia poseyó esta colonia hasta la segunda guerramundial. Pero Francia acabó muy mal parada en la guerra incluyendo el capítulo en el que es invadida por Alemania.
Francia estaba empobrecida y no podía mantener las administraciones de las colonias porque las ventajas que otorgaban en el siglo pasado ya no ocurrían en este. Posteriormente se acordó dividir el país de Vietnam en dos mitades en la conferencia de Ginebra de 1954.
La guerra deVietnam fué producto de las tensiones de la guerra fría sin embargo ninguno de los dos bandos anunció el estado de guerra como tal.

Precedentes
La guerra de Vietnam siempre ha sido muy famosa ya que recibió mucha publicidad , y obviamente por el hecho de que fué la primera guerra que perdieron los estadounidenses, sin embargo no fué la única guerra después de la II guerra mundial.
Después de la IIguerra mundial comenzó la guerra de Indochina el 19 de diciembre de 1946 hasta el 1 de Agosto de 1954.
Al sufrir tantos daños Francia en la II guerra mundial y debilitar su poder en las colonias, Japón aprovechó la situación para invadir Indochina con su inminente política expansionista. Al comienzo de su llegada fueron recibidos como libertadores ya que promulgaban la unión racial pero prontose granjearon la animadversión de los vietnamitas.
Pasada la guerra Francia quería recuperar la colonia de Vietnam y comenzó a invadirla.
Antes de continuar con los contínuos e incesantes conflictos debemos hacer un paréntesis y mencionar a Ho Chi Minh, fundó el Vietminh.
El 2 de septiembre de 1945 el Vietminh declaró la liberación de los japoneses, los cuales había quedado sumamenteperjudicados por las bombas de Nagasaki e Hiroshima.
El 2 de septiembre de 1945 se creó la República Democrática de Vietnam. Pero en 1946 se desató de nuevo la guerra aunque en este caso contra los franceses que querían recuperar el territorio.
En 1950 el Vietmin será apoyado por China con efectivos y tanques aunque los franceses enviaron al general De Lattre el cual inició la idea del uso de avión delnapalm,lo que debilitó notablemente las fuerzas vietnamitas. Francia pidió a EE.UU que le apoyase en la guerra y éste le ayudó economicamente aunque tampoco sirvió de mucho.
Finalmente en 1954 Francia se retira se acuerda en la conferencia de Ginebra dividir el país en dos y realizar elecciones libres.
La parte Sur decidió realizar un golpe de estado y la parte norte realizó infiltraciones paraanexionarse la parte sur, esto nos conduce a la segunda guerra de indochina o a la guerra de Vietnam.
En el norte Ho Chi Minh se declaró líder comunista y fundó el Frente nacional de Liberación (FNL) y el Vietcong.
El vietminh se disolvió tras la victoria sobre los franceses, sin embargo se creó el Vietcong con veteranos del vietminh para adiestrar las filas norvietnamitas.
Esta guerrilla teníalas siglas VC que los americanos llamaban Victor Charlie y finalmente solo Charlie. En la película de Forrest Gump se hace alusión a esto cuando dice " andabamos largas caminatas y siempre ibamos buscando a un tipo llamado Charlie".

Conflicto
Como ya hemos mencionado antes el conflicto será entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur y ya podríamos considerar una reundancia la afirmación de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra vietnam
  • LA GUERRA DE VIETNAM
  • guerra de vietnam
  • Guerra de Vietnam
  • Guerra de Vietnam
  • Guerra De Vietnam
  • guerra de vietnam
  • la guerra de vietnam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS