La Guerra En Africa

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
La Guerra en África:
El dominio del Canal de Suez era el bastión de conexión mediterráneo-rojo-indico, y en el caso del Eje la liberación de los enclaves mediterráneos que mantenían sellada a Italia en su expansión por su imperio mediterráneo, por lo que Gibraltar también era un punto importante, pero España nunca autorizo el paso de ejército alemanes para invadirla.
Los principales generalesde la zona fueron: el ingles Montgomery, el alemán Rommel (el zorro del desierto) y el norteamericano Eisenhower.
Se dice que en este lugar se realizaron los últimos intentos de piedad en la guerra, en un caso Rommel visito por error un hospital ingles y dejo víveres y medicamentos, en aquel campo de batalla no importaba el bloque, aun había piedad, honor y restos de reconciliación en la guerra.Por otra parte la historia del conflicto africano en la segunda guerra inicia en 1940 y a partir de allí tiene 3 sucesos principales: La Guerra en el África Oriental Italiana, La Guerra por el dominio de Libia y Egipto que conduciría a las potencias Aliadas al dominio de la zona oriental africana y del paso del Canal de Suez y por último la Guerra a partir de la Operación Torch.
La guerra delÁfrica Oriental Italiana fue devastadora, su gobernante era el virrey, Duque de Aosta, difícil de aprovisionar, las tierras no recibieron ni un solo apoyo del gobierno de Roma, el duque declaro que seria imposible combatir en esa tierra ya que faltaba armamento, provisiones, aun habían revueltas y guerrillas de resistencia a la ocupación italiana y además la colonia estaba rodeada de las coloniasinglesas.
Graziani era el general-virrey de la colonia de Libia italiana, en 1940 entre ambas colonias se podría haber logrado la superioridad numérica para defender las tierras italianas, pero la falta de coordinación fue evidente. La única política de guerra del duque fue atacar las fronteras de las colonias vecinas para provocar guerra en tierra ajena y defender de esa manera indirectamente lacolonia italiana. Las fuerzas de las colonias vecinas inglesas estaban mucho mejor armadas y aprovisionadas, por lo que las conexiones comunicacionales con Londres le permitió a las colonias mantenerse ya que fueron aprovisionadas, lo que no paso con el África Oriental Italiana.
El duque decide invadir la colonia inglesa de Solaliland (Somalia británica) en 1940, la colonia cae rápido en manositalianas pero a grandes costos, mientras que los otros lideres coloniales se basaban en reunir un amplio ejercito a base de franceses libres, congoleños, etíopes revolucionarios, belgas y las tropas de refuerzo del imperio británico.
La contraofensiva británica se inicio directamente en Etiopia en 1941 y duraría hasta 1943 cuando se vaticinaba la caída de Italia, las tropas del duque se refugiaron yorganizaron la resistencia principalmente en Eritrea y Somalia. Batallas como la de Keren estaban exterminando a los italianos, los aliados y generales de la colonia propusieron reiteradas veces al duque de Aosta que rompiera con Roma y se uniera a los aliados, así conservaría el trono de Italia al final de la guerra y su imperio colonial, en lugar de Víctor Manuel III. La negativa del duque fueevidente. La mayor parte del ejército era anti-alemán y anti-fascista por lo que se puede explicar fácilmente la negativa a continuar la guerra, y no solo en África sino en general.
El ataque masivo de los aliados continuo hasta 1943 luego de la primera caída de Mussolini, exterminada la colonia, permaneció bajo ocupación británica.
La Guerra en Libia-Egipto inicio en 1941 y Graziani,general-virrey de Libia, poseía a su cargo casi diez veces más que las tropas egipcias y británicas. A pesar de ello los ataques italianos no surtieron efecto, los planes del general Graziani habían fracasado inicialmente. Churchill debió de detener la invasión a la Libia italiana debido a la Batalla de Inglaterra y la invasión de Grecia, esto dio ventajas a los italianos que recibieron ayuda alemana, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de africa
  • Guerra de Africa
  • Guerras De Africa
  • La Guerra En Africa
  • la guerra de áfrica
  • África Y Las Dos Guerras Mundiales
  • Colonialismo en África y Asia entre guerras
  • GUERRA Y PIRATAS EN EL CUERNO DE AFRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS