La guerra en el mexico prehispanico

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
La guerra entre los pueblos mesoamericanos tuvo diversas finalidades, como ampliar la fuerza económica y política por medio de la conquista territorios y sometimiento de sus habitantes para obtenertributos, así como para capturar prisioneros que serían sacrificados en honor a los dioses. Otra peculiaridad de la actividad guerrera fue la asociación de los acontecimientos de conquista con losciclos astrales, particularmente el de Venus.
A nivel ritual, algunas costumbres religiosas, como el sacrificio de ciertos animales y más aún el sacrificio humano, se realizaron en casi todas partescomo una forma de veneración y para tener protección y benevolencia de los dioses.
En el horizonte posclásico, fue de gran importancia, pues se convirtió en la base del poderío de grandes imperioscomo el mexica motivo por el cual se le clasifica como teocrático militarista. Para esta cultura el sacrifico humano, tuvo un significado especial, pues estaba ligado estrechamente con la vida y elmovimiento de su mundo y el Universo, los cuales consideraban que debían ser renovados por medio del alimento sagrado de la sangre y los corazones de los seres humanos. En este sentido losmexica-tenochcas se sentían como el grupo escogido para proveer a los dioses de la comida divina y así poder sostener la existencia de todas las cosas. Esto llevó a la creciente necesidad de obtener cada vez másel alimento sagrado, por lo que desde los tiempos de Moctezuma se establecieron las guerras floridas, que se justificaron por su finalidad de obtener prisioneros para ofrecer sus corazones a losdioses.
Concepción de la guerra en el México prehispánico
La guerra en México, en la época prehispánica es un fenómeno muy complejo de características sociopolíticas, económicas y religiosas, junto conel sacrificio humano, la esclavitud y la tributación impuesta a los vencidos se oponen al concepto de un pueblo promotor de valores de bienestar y convivencia.
La expansión territorial convertía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra En El México Prehispánico
  • Guerras en mexico prehispanico
  • La Guerra En El México Prehispánico.
  • mexico prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • México prehispánico
  • Mexico prehispanico
  • México Prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS