La Guerra En El México Prehispánico.

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
La guerra en México, en la época prehispánica es un fenómeno muy complejo de características sociopolíticas, económicas y religiosas.
La expansión territorial convertía progresivamente alcampesino agricultor en guerrero profesional, de productor de bienes se convertía en miembro de una élite militar que debía ser sostenida por medio del tributo. La guerra sagrada era undeber cósmico y para hacerla existían reglas que se respetaban rigurosamente. Los aztecas se abstenían deliberadamente de las ventajas que proporciona la sorpresa. Se dejaba al adversario tiemposuficiente para preparar la defensa y hasta se le suministraban armas, aunque fuese de forma simbólica. Los guerreros no trataban tanto de matar enemigos, si no de capturarlos, parasacrificarlos después. Si bien la guerra buscaba capturar enemigos, el objetivo final era derrotar al adversario.La derrota era una convención, la ciudad se declaraba vencida cuando losadversarios habían logrado penetrar hasta su templo, incendiando luego el santuario de su dios tribal. La toma del templo equivalía a la victoria, pues así los dioses habían pronunciado su sentencia.Una batalla podía empezar con una incursión sorpresiva al campo enemigo para ser cautivos, pero las guerras mas importantes iniciaban con una gran marcha, portando banderas y dando fuertesalaridos al toque de instrumentos musicales.
El guerrero que iba ah ser sacrificado pasaba un año en que se ejercitaba en toda clases de artes ya que en cierta forma representaba al diosviviente. Se desposaba con 4 vírgenes las cuales, el día del sacrificio lo acompañaban en una gran embarcación hasta el lugar donde estaba el gran templo. Ahí lo dejaban y el solo subía porlas escalinatas donde 4 sacerdotes lo recibían para llevar a cabo el sacrificio. El pecho le era abierto con un cuchillo y el corazón palpitante era presentado a Huitzilopochtli.

JackyVM
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra en el mexico prehispanico
  • La Guerra En El México Prehispánico
  • Guerras en mexico prehispanico
  • mexico prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • México prehispánico
  • Mexico prehispanico
  • México Prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS