La guerra en ultramar

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
1. La guerra en ultramar
En 1895 estalló en Cuba una nueva insurrección, a la que se sumó más adelante la rebelión de Filipinas. Después de una corta guerra con Estados Unidos, en 1898, España perdió sus últimos territorios coloniales y quedó inmersa en una grave crisis política y moral.
Cuba, la perla de las Antillas
Tras la Paz de Zanjón (1878), los naturales de Cuba esperaban de laAdministración española una serie de reformas que les otorgasen los mismos derechos de representación política en las Cortes que los españoles de la Península, la participación en el gobierno de la isla, la libertad de comercio y la abolición de la esclavitud.
Siguiendo el modelo bipartidista de la Península, se crearon en Cuba 2 grandes partidos, el Partido Autonomista y la Unión Constitucional, unpartido españolista con una fuerte militancia de los peninsulares instalados en la isla. El Partido Liberal de Sagasta se mostró proclive a introducir mejoras en la isla, pero durante los sucesivos mandatos sólo llegó a concretar la abolición formal de la esclavitud, en 1888.
La ineficacia de la administración para introducir reformas en la colonia estimuló los deseos de emancipación y elindependentismo fue ganado posiciones frente el autonomismo. En 1893, un intelectual, José Martí, fundó el Partido Revolucionario Cubano, cuyo objetivo era la consecución de la independencia.
En 1891, el gobierno español elevó las tarifas arancelarias para los productos importados a la isla que no procediesen de la Península (arancel Cánovas). EE.UU. adquiría el 88,1% de las exportaciones cubanas, perosólo se beneficia del 32% de sus importaciones. El presidente norteamericano William McKinley manifestó su protesta ante tal situación y amenazó con cerrar las puertas del mercado estadounidense el azúcar y el tabaco cubanos si el gobierno no modificaba su política arancelaria en la isla.
La gran insurrección
En 1879 se produjo un nuevo conato de insurrección contra la presencia de los españoles enla isla, que dio lugar a la Guerra Chiquita. La sublevación de los mambises – nombre con el que se conocía a los insurrectos cubanos- fue derrotada al año siguiente por la falta de apoyos, la escasez de armamento y la superioridad del ejército español. Pocos años después, el Grito de Baire dio inicio a un levantamiento generalizado. La rebelión comenzó en el este de la isla, en Santiago de Cuba,pero se extendió rápidamente a la zona occidental. El jefe del gobierno, Cánovas del Castillo, envió un ejército al mando del general Martínez Campos, que entendía que la pacificación de la isla requería una fuerte acción militar que debía acompañarse de un esfuerzo político de conciliación con los sublevados.
Martínez Campos no consiguió controlar militarmente la rebelión y fue sustituido por elgeneral Valeriano Weyler, que se propuso cambiar completamente los métodos de lucha e iniciar una férrea represión. Organizó concentraciones de campesinos para que no se unieran a la insurrección. Weyler trató muy duramente a los rebeldes, aplicando la pena máxima a muchos de ellos, y también a la población civil, víctima del hambre y las epidemias.
En el plano militar, la guerra no era favorablea los soldados españoles, ya que se desarrollaba en plena selva, la manigua, y contra unas fuerzas muy extendidas en el territorio. El mal aprovisionamiento, la falta de pertrechos y las enfermedades tropicales causaron gran mortandad entre las tropas, haciendo de la victoria final un objetivo cada vez más difícil de alcanzar.
El 1897, tras el asesinato de Cánovas y conscientes del fracaso de lavía represiva propiciada por Weyler, el nuevo gobierno liberal encargó el mando al general Blanco que inició una estrategia de conciliación. Para ello decretó la autonomía de Cuba, el sufragio universal masculino, la igualdad de derechos entre insulares y peninsulares y la autonomía arancelaria. Pero las reformas llegaron demasiado tarde: los independentistas, que contaban con el apoyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra de Ultramar
  • la guerra de ultramar
  • Ultramar
  • ULTRAMAN
  • Exploraciones de ultramar
  • Capitan De Ultramar
  • Expansión De Ultramar
  • Cirisis ultramar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS