la guerra ES vs HDRS

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
Guerra 100hrs

En 1969 se produjo la “Guerra de las 100 horas” con la invasión del sur de Honduras por el Ejército y la Aviación salvadoreña. Este conflicto tenía su origen en la década de 1920,cuando miles de salvadoreños emigraron a Honduras en busca de mejorar sus condiciones de vida.

A finales de la década de 1960, el gobierno hondureño estaba bajo presión de organizaciones popularesque demandaban una reforma agraria. Esto generó un clima de violencia contra los salvadoreños, con la aprobación del gobierno de López Arellano de confiscar tierras de salvadoreños en el vecino país.Mientras en El Salvador los latifundistas controlaban la mayor parte de la tierra cultivable, situación que llevaba a la emigración constante de campesinos pobres a regiones de Honduras cercanas a lafrontera con El Salvador.
En 1969, Honduras decidió redistribuir la tierra a campesinos hondureños, para lo cual expulsaron a los campesinos salvadoreños que habían vivido ahí durante variasgeneraciones. Esto generó una persecución de salvadoreños en Honduras y un “regreso” masivo de campesinos a El Salvador. Esta escalada de tensión fue aprovechada por los gobiernos de ambos países para orientarla atención de sus poblaciones hacia afuera, en vez de los conflictos políticos internos de cada país. Los medios de comunicación de ambos países jugaron un rol importante, alentando el odio entrehondureños y salvadoreños. Los conservadores en el poder en El Salvador temían que más campesinos implicarían más presiones a redistribuir la tierra en El Salvador, razón por la cual decidieronintervenir militarmente en Honduras.
El 14 de julio de 1969 las Fuerzas Armadas de El Salvador, comandadas por el general José Alberto “El Chele” Medrano, invadieron territorio hondureño y capturaron 1650km² de este país, entre ellos Nueva Ocotepeque, territorio que fue restituido en agosto de ese mismo año. Fuentes estiman que en esta guerra murieron cerca de 2.000 personas. La guerra fue etiquetada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra vs guerra
  • Guerra vs estados unidos
  • guerra vs terrorismo
  • Guerra mexico vs estados unidos
  • Globalización vs guerra fría
  • Guerra vs convivencia ciudadana
  • Guerra De Mexico Vs EU
  • Colombia Vs Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS