La Guerra Federal De Venezuela

Páginas: 18 (4484 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
INTRODUCCION






La Guerra Federal fue la lucha armada que, con carácter de guerra civil, sostuvieron los liberales contra el gobierno de los conservadores entre 1859 y 1863. Por su duración se llama también Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años. El nombre de "Federal" se debe a que los liberales tenían como bandera el federalismo o autonomía de las provincias.


Losprotagonistas fueron los generales Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, por el lado liberal, y José Antonio Páez por el bando del gobierno conservador. Zamora y Falcón fueron seguidos por las masas populares.


Por medio del Tratado de Coche se le puso fin a esta contienda bélica, este acontecimiento histórico reunió muchos eventos relevantes.


Tres grandes luchas marcaron lahistoria de esta guerra: la batalla de Santa Inés (10 de diciembre de 1859); la batalla de Coplé (17 de febrero de 1860) y la batalla de Buchivacoa (26 y 27 de diciembre 1862).


Sin duda alguna Ezequiel Zamora fue un gran luchador por la igualdad y la justicia en aquellos tiempos de grandes problemas y vicisitudes de la época.


Su revolución abrió el camino para lograr losgrandes cambios que hoy estamos iniciando y en la que seguramente seguiremos trabajando día a día para lograr tener la nación y hasta el continente por el que tanto lucho nuestro Ezequiel Zamora.



GUERRA FEDERAL


La Guerra Federal o Civil de 1859 hasta 1863, fue una de las guerras civiles más sangrientas que vivió nuestro país, dejando una huella importante en la historia. Fueconocida como la Guerra de los Cinco Años por su duración, y durante el curso de la guerra estuvieron gobernando los siguientes presidentes:


1858-59 Julián Castro quien no puso manejar la situación y renunció a su Cargo.


1859 Dr. Pedro Gual quien también renunció.


1859-61 Dr. Manuel Felipe Tovar quien fue derrocado por Páez.


1861-63 Gobierna Páez por terceravez, quien impuso una dictadura para poder oprimir la guerra, pero fue vencido.


La Guerra Federal fue una lucha armada por la población civil, que sostuvieron los simpatizantes del pensamiento liberal contra el gobierno conservador. La guerra se desató en el año 1859 hasta 1863. Se llamó Guerra Federal porque el objetivo de la misma era crear un Estado federal, que cada provincia seaindependiente, y democrática, y también porque los liberales eran representados por una bandera amarilla que era la del federalismo.


Las causas principales de la Guerra Federal fue el gobierno dirigido por los Monagas fue un régimen que rompió con las ideas y políticas de los conservadores, que todavía dominaban ciertas instituciones políticas del país y que no estaban de acuerdo con lapolítica de los Monagas, especialmente con la abolición de la esclavitud, lo cual fue una medida de doble filo porque hubo muchos esclavos sin trabajo que deambulaban como mendigos en el país, otros se habían ido a trabajar con sus antiguos amos y se volvían a convertir en esclavos, no existía una política beneficiosa para todos los esclavos que gozaban de su libertad. Por lo tanto, seguía existiendouna igualdad social, y la medida de José Gregorio Monagas no dio los frutos que realmente se esperaba por parte de los esclavos y de las masas populares.


Pero la causa más inmediata de la Guerra Federal fue derrocamiento de José


Gregorio Monagas y asume el poder Julián Castro, imponiendo un gobierno antiliberal.


Con la toma del poder de Julián castro, los liberalesprotestaron y no aceptaron el nuevo gobierno, porque vuelve la tiranía y la represión hacia el pueblo.


Zamora no pudo contener su rabia e impotencia y les dijo a sus compañeros que había que tomar la decisión de armar de nuevo una insurrección y evitar por todos los medios la vuelta de la tiranía al país; Zamora le dijo que había que prepararse para la guerra porque si esperaban iba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas De La Guerra Federal En Venezuela
  • conclucion de la guerra federal en venezuela
  • La Guerra Federal de Venezuela
  • La Guerra Federal Venezuela
  • Resumen de la Guerra Federal en Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela. Guerra Federal
  • Caracteristicas causas y consecuencias de la guerra federal en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS