La Guerra Federal

Páginas: 15 (3651 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
NÚCLEO UNIVERSITARIO DR. ¨PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ”
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
CARRERA EDUCACIÓN ¨BÁSICA INTEGRAL¨
TÁCHIRA – VENEZUELA

Las” Guerras Federales”
y sus Consecuencias

Integrantes

Velásquez Soto Richard V. CI: 11.464.663
Hernández G. María F. CI: 20.250.259Sección: 01.

San Cristóbal, Enero de 2012

INTRODUCCIÓN
La Guerra Federal, guerra de los cinco años o guerra larga, tuvo lugar en Venezuela entre los años 1859 y 1863. El motivo principal fue la lucha entre dos tendencias políticas definidas: federalismo centralismo. Esta disputa por la adopción de una u otro sistema de gobierno envolvió a Venezuela en un nuevoperiodo de lucha armada e inestabilidad política de enormes consecuencias políticas, sociales y económicas para el destino de la Nación. Tradicionalmente se ha explicado el acontecimiento de la Guerra Federal, como la consecuencia directa de la lucha por la igualdad dentro de sociedad venezolana, lucha que tiene como objetivo la eliminación total de los “privilegios coloniales” y en la que la Guerra deFederación, vendría a resolver de manera definitiva los conflictos sociales existentes en el país.

CAPITULO I
El PROBLEMA
Planteamiento del Problema de la “Guerra Federal”
Desde sus inicios, la Guerra Federal tuvo un marcado carácter de guerra de guerrillas en todo el territorio nacional. Predominaban las incursiones militares desordenadas, a tal punto que en cinco años de enfrentamientos,solamente se disputaron en dos ocasiones verdaderas batallas: la de Santa Ines, el 10 de diciembre de 1859, y la del Coplé, ocurrida el 17 de febrero de 1860.
Por su duración, por lo profundo de sus efectos y por lo devastadora de la lucha, la Guerra Federal ha sido definida por importantes historiadores como el más amplio y profundo movimiento social armado ocurrido en Venezuela a lo largo de suhistoria republicana.
ANTECEDENTES DE LA “GUERRA FEDERAL”
La guerra de Independencia significo en su momento un doble reto para los hombres encargados de realizarla. Por una parte se debía romper con el vínculo de independencia política establecido con España por más de tres siglos. Por otro lado, se debía terminar con la situación de desigualdad social que esos tres siglos de colonialismohabía generado en al sociedad Venezolana.
Si bien es cierto que el reto de lograr la independencia política fue alcanzado al surgir Venezuela como nación soberana a mediados del siglo XIX, no es por ello menos cierto que el segundo gran desafío (el de lograr la igualdad social), siguió siendo la gran tarea por realizar de los primeros gobiernos de la Venezuela independiente luego de 1830.
Sinembargo, la búsqueda de la igualdad no fue de ningún modo el objetivo de los gobiernos conservadores y liberales que administraron al país entre 1830 y 1858.
Tanto la oligarquía conservadora como la liberal, manejaron el gobierno en función de sus propios intereses como grupo social dominante. De manera tal que el resto de la sociedad continuo estando apartada de los beneficios políticos y económicosque la independencia trajo al país.
HECHOS IMPORTANTES QUE PROCEDIERON A LA GUERRA FEDERAL
El estallido de la Guerra Federal estuvo precedido de importantes acontecimientos políticos y militares, entre los que se destacan por su relevancia:
LA REVOLUCIÓN DE MARZO DE 1858.
El carácter autoritario y despótico de la segunda Presidencia de José Tadeo Monagas, llevo a conservadores y liberales aaliarse con el objetivo de derrocar al Presidente Monagas. Por esa razón estallo en Valencia, el 05 de marzo de 1858, una nueva insurrección militar al mando del General Julián Castro. Castro entro triunfalmente en Caracas el 18 del mismo mes, luego de la renuncia de Monagas, ocurrida el día 15 de marzo. Bajo el lema de “Unión de los partidos y olvido del pasado”, se organizo una Junta Provisional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Federal
  • Guerras federales
  • Guerra federal
  • Guerra federal
  • Guerra Federal
  • Guerra Federal
  • La guerra federal
  • Guerra federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS