La guerra federal

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
22-10-13
La Guerra Federal

El periodo que se extiende desde 1830 hasta 1864 se caracterizan porque dentro de los diferentes regímenes se mantiene el caudillismo y se desarrollan los siguientessubgrupos:
1-Hegemonia de Páez.
2-Hegemonia de los Monagas.
3-La guerra Federal.
Caudillismo de los Monagas
Páez fue nombrado inicialmente presidente provisional por el congreso constituyente deValencia, una vez sancionada la constitución se le nombra presidente constitucional para el periodo 1831-1835 y como vicepresidente a Diego Bautista Urdaneja.

La reacción ante los hechos cumplidosfue la continuación de lo que se venía aconteciendo desde 1826: la lucha entre los civilistas que seguían a Páez y los militares que seguían al libertador y que además estaban en contra de laseparación.

En el interior del país se produjo un levantamiento por parte de los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas que tenían como propósito mantener las ideas de integración de la Gran Colombia,pero una vez muerto Bolívar decidieron cambiar de estrategia y consultar al pueblo convocando una asamblea en Barcelona, Margarita, Cumana y Guayana, a los que se les denomino con el nombre de estadosde oriente bajo el mando del prócer de la independencia el general Santiago Mariño y José Tadeo Monagas como segundo al mando.

Revolución de la reforma: a finales de la primera presidencia dePáez en 1834 comienza nuevamente la lucha política por las elecciones, Paez y sus seguidores apoyaban como candidato a la presidencia al general Carlos Soublette. A su vez un grupo de militares proponíanal general en jefe Santiago Mariño.

Se delinearon los bandos en una manera muy diferenciada:

-Los militaristas que defendían el derecho de mantener los beneficios obtenidos y los civilistasque defendían el derecho de los civiles para llegar al poder ya que ellos consideraban que los militares debían permanecer en los cuarteles y en algunos casos defender la soberanía del país.

-En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Federal
  • Guerras federales
  • Guerra federal
  • Guerra federal
  • Guerra Federal
  • Guerra Federal
  • La guerra federal
  • Guerra federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS