La Guerra Federal

Páginas: 17 (4195 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
La Guerra Federal

Introducción:
A continuación presentamos los puntos más resaltantes señalados con la Guerra Federal, conocida además, como la Guerra de los Cinco años o Guerra Larga. En el mismo se exponen: su concepto, antecedentes, causas, hechos resaltantes y las consecuencias.
Fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en laVenezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más costoso para Venezuela tras su independencia. Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral. Por otro lado, los liberales,proclamaban los ideales de libertad e igualdad.
Durante la guerra, los liberales eran conocidos con el nombre de federalistas ya que el federalismo y la autonomía de las provincias eran sus reivindicaciones principales.

Concepto
La Guerra Federal fue la lucha armada, que con carácter de guerra civil, sostuvieron los liberales contra el gobierno de los conservadores entre el 20 de febrero del 1859y el 24 de abril del 1863, fecha en la cual se firma el “Tratado de Coche”, entre Antonio Guzmán Blanco, como representante de los liberales-federalista, triunfadores, y Pedro José Rojas, en representación de los conservadores-centralistas. Por su duración se le llama también “Guerra larga” o “Guerra de los Cinco Años”. El nombre de “Federal” se debe a que los liberales tenían como bandera elfederalismo o autonomía de las provincias.
El ámbito que abarco el enfrentamiento fue todo el país. El carácter general que mantuvo fue el de guerra de guerrillas, es decir, de ataques de pequeños grupos armados contra el ejército gubernamental.
Los protagonistas fueron los generales Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, por el lado liberal, y José Antonio Páez por el bando del gobiernoconservador. Zamora y Falcón fueron seguidos por las masas populares.

Programa
El programa que presenta al país el general Ezequiel Zamora, al desembarcar en 1859 en las costas de Coro, fue elaborado por los intelectuales que le acompañaban en el movimiento, entre ellos, Antonio Guzmán blanco.
En él se establecen los principios fundamentales de la federación y las reglas para su organizaciónpolítica, social y económica.
* Voto universal, directo y secreto en la elección de todos los poderes.

* Abolición total de la pena de muerte y de la prisión por deuda, como apremio.

* Abolición de la esclavitud para siempre y de arresto del hombre sino por censo criminal precedida de la evidencia de la comisión del delito y los indicios vehementes de la culpabilidad.

*Eliminación de la prisión por deuda

* Garantías individuales (libertad de prensa, de transito, de asociación, de cultos; inviolabilidad de la correspondencia, del domicilio, de representación, de industrias, civil, política e individual, de la propiedad)

* Igualdad ante la ley

* Creación de la milicia Nacional Armada.

Características

* La Guerra Federal no abarco todo elterritorio de la republica, porque regiones enteras como las de Zulia, los Andes y Guayana se mantuvieron prácticamente al margen de ella.
* El debate político estuvo centrado en Caracas y demás ciudades importantes del país, y giro en torno a la oposición de liberales y conservadores.
* Desde el punto de vista militar se observan dos etapas. la primera, ubicada entre 1859 y 1860, durante la queel ejercito federalista tuvo unidad de mando y se produjeron las dos grandes batallas que marcaron hito en la guerra: La batalla de Santa Inés (10-12-1859), donde el genera Ezequiel Zamora sale victorioso ante el ejercito conservador y la Batalla de Coplé (17-2-1860), en la que el general León de Febres Cordero derrota al ejercito federalista comandado por el general Juan Crisóstomo Falcón. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Federal
  • Guerras federales
  • Guerra federal
  • Guerra federal
  • Guerra Federal
  • Guerra Federal
  • La guerra federal
  • Guerra federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS