La guerra fría en la geopolítica moderna

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
¿Cuál o cuáles procesos vistos en perspectiva global podrían señalarse como poseedores de una influencia significativa en el mundo de la post guerra fría (1990-2011)?

A manera de breve introducción ante el presente ensayo me enfatizaré en el origen de estos procesos tratados en lo largo de las discusiones en clases, conocido como “guerra fría” –no tan frías- que no fue otra cosa sinoconfrontación meramente ideológica entre los dos bloques sobrevivientes a la II Guerra Mundial -EEUU y URSS- para el período 1945-1990, se le adjudica el calificativo ideológico derivado a que se enfrentaron dos “sistemas”: Capitalismo Vs. Comunismo, sistemas totalmente antagónicos en su esencia propia. El cinismo con el que abordo “guerra fría” es porque en el desarrollo de todos estos procesos tuvieronlugar ciertos enfrentamientos bélicos, citando como ejemplo la conocida Guerra de Corea (1950-53) entre Corea del Norte –apoyada por la URSS- y Corea del Sur –apoyada por EEUU- .Al iniciarse todo este proceso de transformación mundial se citó la metáfora de “cortina de hierro” para caracterizar a la guerra fría y la demarcación política-ideológica-militar entre estos dos bloques, usándose comoinstrumento la disuasión por medio de la carrera armamentista. La URSS queda disuelta con la llegada de Gorbachov a la presidencia ejecutiva en la Unión Soviética, implantando la “perestroika”, que fue la reestructuración profunda del sistema económico por el cual estuvo regida la URSS desde sus inicios, cambiando la esencia como tal de la URSS. Ha concluido la guerra fría; visto de una manera muyresumida.
Los dos modelos de sociedad implicados –capitalismo y comunismo- han sido claramente diferenciados. El bloque “Este” –Socialismo-Comunismo- que busca una sociedad sin explotación económica y por ende sin clases sociales. El bloque “Oeste” –Capitalismo-donde imperará la propiedad privada y la importancia del mercado como fuente de desarrollo económico. Esta meta trazada por el bloque“Este” bien requiere de un fuerte proceso de transición pero que tendrá como base el pensamiento marxista, sin embargo, luego de la muerte de Vladimir Ilich Lenin –junto con Trotsky liderizaron la Revolución Rusa-, el marxismo pasó a identificarse como marxismo-leninismo para los comunistas e incluso El socialismo surge en el siglo XIX como programa político “Internacional Socialista”. Surge también entodo este proceso un personaje llamado Stalin, quien fuese el máximo líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y del Partido Comunista de la Unión Soviética desde mediados de los 20's hasta su muerte en 1953.
Ahora bien, encaminándome hacia la pregunta formulada considero que uno de los principales procesos significativos en la geopolítica mundial “post guerra fría” es la conformaciónde los bloques económicos, recordando que con la disolución de la URSS se acabó con los bloques “Este-Oeste", sin embargo se dio pie a la creación de estos nuevos bloques mundiales que gobiernan prácticamente la economía global por su indiscutible influencia, estas potencias se han dividido en tres: la europea, la norteamericana – liderada por EEUU- y la tercera la asiática –Japón como suprincipal representante-.Las cuales contemplan en su estructura económica el carácter capitalista pues predomina la característica del libre comercio con una competencia normal y paralelamente cooperando entre ellas.
Derivado a este proceso o relacionado a éste continuo con el segundo punto de los procesos influyentes en el mundo post guerra fría, que es el de la desigualdad Norte-Sur, haciendo doscategorizaciones: países desarrollados y países subdesarrollados. Las tres potencias económicas mencionadas en el párrafo anterior son ejemplos de países desarrollados, cuyo indicador social podría ser el grado de industrialización que poseen. Con ello entonces observamos que hay una desigualdad mundial –esto no necesita ser escrito ni siquiera, es observable a cualquier hora del día y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geopolitica y guerra fria
  • Geopolítica Imperial, Guerra Fría
  • Ensayo de la geopolítica, la guerra fría y la globalización
  • guerras presentadas en la guerra fria en la geopolitica actual
  • La Guerra Fria
  • Guerra fria
  • Guerra Fria
  • La Guerra Fría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS