La Guerra Fría

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Historia

1. ¿Cuál es el origen de la Guerra Fría y que bloques antagónicos se enfrentan en ella?

La Gran Alianza formada por EEUU, la URSS y el Reino Unido consiguió derrotar a los fascismoseuropeos y el expansionismo japonés, pero empezó a resquebrajarse antes incluso de que las tropas aliadas ocuparan Berlín. Dos años más tarde, los Aliados habían roto su amistad.
Se iniciabala Guerra Fría, un largo período de rivalidad (1947-1991) que enfrentó a EEUU y la Unión Soviética y sus respectivos aliados, y que determinó las relaciones internacionales durante casi medio siglo.
La GuerraFría se libró en los frentes político, económico y propagandístico. No hubo un enfrentamiento directo militar entre las dos superpotencias nucleares: EEUU y la URSS. Un conflicto de ese tipo hubierallevado a un verdadero holocausto nuclear en el planeta. Sin embargo, múltiples guerras en otros escenarios jalonaron el período. En prácticamente todos estos conflictos, las dos superpotencias y susaliados apoyaron diplomáticamente y armaron a los contendientes.
La Guerra Fría concluyó con el derrumbamiento del bloque soviético. No fueron las armas las que derrotaron a la URSS, sinola ineficacia de su sistema económico y la ausencia de libertades políticas.

Se formaron dos bloques antagónicos dirigidos por la URSS en el bando socialista (oriental) y EEUU en el capitalista (occidental),empezó una carrera por la supremacía mundial. Su punto de partida fue la cumbre de Yalta, a partir de la cual surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas, e incluso se llegó a conflictosbélicos, como lo fueron la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam.
Para el bloque occidental, la democracia significaba el desarrollo de las libertades individuales en un contexto del liberalismoparlamentario respetuoso con las diversas opciones políticas y con existencia legal de organizaciones políticas y sindicatos. Para el bloque oriental la libertad individual no tenía ningún valor, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS