La guerra fría

Páginas: 15 (3579 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
LA GUERRA FRÍA.

Intensa competencia por la supremacía política y militar por parte de las dos potencias (con sistemas políticos distintos) más poderosas surgidas luego de la Segunda Guerra Mundial, quienes intentarían extender su forma de vida al resto del mundo. Estados unidos y la Unión Soviética fueron los herederos de la política del poder europeo, lo cual significara que estos dossistemas tan opuestos trataran extender su modo de vida al resto del mundo. La Guerra Fría enfrentó a un bloque comunista liderizado por la Unión Soviética y a otro capitalista comandado por los Estados Unidos, tuvo componentes económicos, geopolíticos e ideológicos. En el primer sentido, ambas potencias intentaron reconstruir sus sistemas económicos mediante la consolidación de mercados internacionalespropicios. En este sentido cabe destacar la importancia del denominado plan Marshall, programas de ayuda económica estadounidense a los países europeos aliados, elaborado durante el período en el cual fue secretario de estado del gobierno de los Estados Unidos el general George Marshall (1880-1959). La iniciativa impulsada por el superávit que la balanza de pagos estadounidense había alcanzadotras la guerra, al no haber sufrido ningún daño en su propio territorio, tenía como objetivos reforzar la estabilidad de los países europeos para limitar la posible influencia de la Unión Soviética en el continente y para dar liquidez a unos países cuyas economías estaban depauperadas y con los que en el futuro inmediato era imprescindible reforzar los lazos comerciales. Este planteamiento implicó ladivisión del mundo en distintas áreas de influencia, que estuvieron a menudo determinadas por la ocupación de tropas extranjeras. En los territorios liberados por tropas occidentales se constituyeron gobiernos democráticos conservadores, mientras que en los ocupados por tropas soviéticas se instauraron regímenes comunistas.

ACCIONES DE AMBOS BANDOS.
1. Confrontación de superpotencias y lapolítica de “Contención”.
La política de “contención” del comunismo, se originó durante la presidencia Harry S. Truman en 1947. De acuerdo a esta política la URSS, no era considerada un estado en el adecuado significado del término, sino era una religión impregnada de demonología y misticismo oriental. Esta política marcó el comienzo de la Guerra Fría. Su finalidad era la de aislar a la UniónSoviética y dejarla indefensa contra occidente. De inmediato decidió el rápido desarrollo de una bomba de hidrógeno y recomendó el aumento de los gastos de “defensa”. Esta política fue continuada luego por los sucesores de Truman. Estados Unidos y Gran Bretaña habían defendido a autodeterminación y libertad democrática en los países liberados de Europa del este.

2. La Doctrina Truman.
El Presidentede los Estados Unidos Harry S. Truman, alarmado por la posibilidad de una expansión soviética en el Mediterráneo Oriental, respondió con la Doctrina Truman. Esta doctrina consistía esencialmente en que Estados Unidos proporcionaría dinero a los países que reclamaran estar amenazados por la expansión comunista. Si no se detenía a los soviéticos, entonces Estados Unidos tendría que enfrentar lapropagación del comunismo a través de todo el mundo libre.
La Doctrina Truman, fue seguida en junio de 1947 por la puesta en ejecución del Plan Marshall. Pensado para reconstruir la prosperidad, estabilidad y recuperación económica de la Europa desgarrada por la guerra; este programa significó 13.000 millones de dólares. El plan Marshall no intentó derrocar ni a la Unión Soviética ni a los estadossatélites de Europa oriental, por el contrario, ellos rechazaron participar. De acuerdo con el punto de vista soviético, este plan intentaba la edificación de un bloque de estados, vinculados mediante obligaciones con Estados Unidos y garantizar los préstamos hechos, mediante la renuncia de éstos a su independencia económica y también su soberanía política. Sin embargo los soviéticos no estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS