La Guerra Fr A

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
La Guerra Fría
INTRODUCCIÓN:
En este ensayo desarrollaremos que fue la guerra fría, por qué ese término, sus puntos más relevantes, en que fechas o periodo tuvo lugar así como también quién y qué países fueron los que se relacionaron en dicha guerra. Pero para poder asimilar mejor el tema es necesario iniciar con lo básico, ¿Qué fue la guerra fría?
DESARROLLO:
Pues bien La Guerra Fría fue unenfrentamiento político, económico, social, militar, informativo e incluso deportivo que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por laUnión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas. Fue el suceso que marco por definitivo a la primera potencia del mundo, basada principalmente en ideales entre los dos grandes países que en ese entonces eran la unión soviética (URSS).
La creación de la bomba nuclear por los científicos de EE.UU en 1945, que los soviéticos emularon cuatro años después,congeló la confrontación directa entre ambos, iniciando el periodo de guerra soterrada, conflictos armados paralelos en países sumergidos en contiendas civiles como Corea, Vietnam o Afganistán, entre otros, y agresiones diplomáticas de todo tipo.
En la década de los sesenta, la disuasión nuclear cumplía su función, pero llevaba de forma implícita el riesgo de una deflagración absolutamentedevastadora: la guerra nuclear, que podía borrar del mapa ciudades enteras como ya habían probado con éxito los EEUU en Hiroshima y Nagasaki, Japón, en 1945. Sin embargo, en octubre de 1962 algunas de las ciudades estadounidenses estaban fuera del radio de los misiles soviéticos, hasta que un avión de la fuerza aérea de EEUU tomó unas fotografías que pusieron a todo el planeta en vilo: la URSS estabadesplegando bases de misiles en la Cuba aliada de Fidel Castro. Comenzaron trece angustiosos días en los que el presidente Kennedy y el
Camarada Kruschev jugaron la partida más peligrosa de la Historia. Un juego de amenazas, faroles, concesiones tácticas y estrategias de todo tipo en el que EEUU debía conjugar la amenaza y la URSS mantener su posición defensiva, ya que los misiles de la OTANamenazaban más directamente su territorio. Ganar, pero sobre todo, no perder, se convirtió, afortunadamente, en el objetivo de ambos contendientes, ya que la solución aceptable pasaba por no ser la óptima, sino la menos mala para ambos jugadores.
Antecedentes del conflicto
Existe un cierto desacuerdo sobre cuándo comenzó exactamente la Guerra Fría. Mientras que la mayoría de historiadores sostienen queempezó nada más acabar la II Guerra Mundial, otros afirman que los inicios de la Guerra Fría se remontan al final de la I Guerra Mundial, en las tensiones que se produjeron entre el Imperio ruso, por un lado, y el Imperio Británico y los Estados Unidos, por el otro. El choque ideológico entre comunismo y capitalismo empezó en 1917, tras el triunfo de la Revolución rusa, de la que Rusia emergió comoel primer país comunista. Este fue uno de los primeros eventos que provocó erosiones considerables en las relaciones ruso-estadounidenses.
Algunos eventos previos al final de I Guerra Mundial fomentaron las sospechas y recelos entre soviéticos y estadounidenses: la idea bolchevique de que el capitalismo debía ser derribado por la fuerza para ser reemplazado por un sistema comunista, la retiradarusa de la I Guerra Mundial tras la firma del Tratado de Brest-Litovsk con el Segundo Reich, la intervención estadounidense en apoyo del Movimiento Blanco durante la Guerra Civil Rusa y el rechazo estadounidense a reconocer diplomáticamente a la Unión Soviética hasta 1933. Junto a estos diferentes acontecimientos durante el periodo de entreguerras agudizaron las sospechas: la firma del Tratado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUERRA FR A
  • Guerra Fr A
  • GUERRA FR A
  • La Guerra Fr A
  • La Guerra Fr A
  • Guerra Fr A
  • Guerra Fr A
  • Guerra Fr a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS