La guerra fri a interarabe

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015

La guerra fría interárabe

El Islam ha desempeñado un papel fundamental como fuerza movilizadora, es por esto, necesario analizar las rivalidades interárabes que marcaron el desarrollo regional.
Laprimera guerra árabe-israelí, estalló gracias a la resolución 181 de 1947 de la ONU que planteó la división del territorio Palestina en dos Estados (uno judío y el otro árabe).

En Egipto en el año1952 se derrocó el régimen del rey Faruk, por los Oficiales Libres bajo el liderazgo de Gamal Abdel Nasser. Después de una fase de incertidumbre los militares inician en 1954 una profunda reforma delsistema económico nacional, planteando la nacionalización del canal de Suez. Nasser se convierte en una figura simbólica de la liberación y del nacionalismo del mundo árabe.
El modelo económico, estábasado en ideas generales de nacionalismo, irá consolidándose para formar el socialismo árabe, con la carta Magna egipcia de 1961. Gracias a los primeros triunfos nasseristas se permitió la rápidaextensión del sistema socialista a una gran parte del mundo árabe, lo cual demuestra la derrota definitiva del antiguo modelo monárquico basado en una clase terrateniente y ligado a los intereses de la exmetrópolis.

Las rivalidades interárabes, está marcado por un antagonismo jordano-egipcio. La casa hashemita en el poder en Amman y Bagdad constituyó el núcleo conservador frente al radicalismonasserista. Siendo que la Unión Soviética apoyó firmemente al líder egipcio, Eisenhower jugó la carta hashemita. Frente a la creación de la República Árabe Unida (Egipto y Siria) en 1958, EUA convirtió aIraq en el centro de su estrategia mesoriental.
Sin embargo, la revolución Iraquí de 1958 desmoronó los planes estadounidenses, siendo Israel la única opción estadounidense, siendo que en 1963 elestado judío se convirtiera en pieza central de sus estrategia mesoriental.

Por el otro lado, la guerrea fría interarabe, en la década de los años sesenta se limita solamente a la cuestión yemení, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra fría
  • Guerra fria
  • Guerra Fria
  • Guerra fria
  • Guerra fria
  • Guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS