La Guerra Fria 2015

Páginas: 32 (7969 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015



Tercero Primera
Junio 2015

Índice
1. Introducción 3
2. Antecedentes 4
3. La Organización de las Naciones Unidas 4
4. El mundo se divide en dos bloques 7
4.1 El Plan Marshall, la Kominform y el COMECOM. 9
5. La Guerra Fría (1947-1989) 10
6. El bloqueo de Berlín 11
7. La OTAN y el pacto de Varsovia 13
8. La Comunidad Económica Europea 14
9. Otros conflictos durante la Guerra Fría 14
10. Lacrisis del bloque socialista y el fin de la Guerra Fría 17
11. Anexos 25
12. Conclusiones 26


1. Introducción
Los crímenes de los nazis habían causado al menos un propósito inquebrantable entre los aliados: eliminar el azote del nazismo. Los propósitos de los aliados eran demasiado divergentes. Hubo un desvanecimiento en cuanto a los aliados: Estados Unidos y la URSS, los dos grandes situados en laperiferia, ahora se enfrentaban en el corazón mismo de Europa. Truman presidió el comienzo de la Guerra Fría y el desarrollo de la política de contención. Abrazo el Plan Marshall y el Programa de los Cuatro Puntos, por el cual los Estados Unidos dedicaron sus recursos y su economía a la recuperación y el desarrollo de las sociedades distantes.
Stalin aprovecho el debilitamiento de la EuropaOccidental y el planeado retiro de las fuerzas norteamericanas para avanzar la frontera soviética 1000 kilómetros al oeste hasta el Elba. La historia del comienza de la Guerra Fría consistió en hacer frente al hecho de que las tensiones entre la Unión Soviética y los Estados Unidos no habían sido causadas por algún equivoco sino que, de hecho, eran genéricas.
Truman comenzó su presidencia intentandollevar adelante la idea de los Cuatro Policías, estableció un contraste entre la comunidad mundial y el caos, y no vio otra alternativa que la anarquía a la seguridad colectiva global. Se rededicó en la obligación especial de los aliados: conservar su unidad para establecer y mantener un nuevo orden internacional pacifico. Stalin volvió a su viejo sistema de dirigir su política exterior y exigió elpago por sus victorias en dominio territorial.
Se puede observar que a partir de la Guerra Fría aparece un nuevo equilibrio del poder en donde hay una reducción numérica de las grandes potencias con Estados Unidos y la Unión Soviética a la cabeza. Vemos claramente que existe una bipolaridad del poder. El equilibrio del poder se ha transformado de multipolar a bipolar.
Hay una tendencia hacia unsistema de dos bloques. Como resultado de esta bipolaridad ha desaparecido la flexibilidad del equilibrio del poder.
2. Antecedentes
Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial se formaron dos bloques de países. En uno estaban los totalitarios: Alemania, Italia y Japón, que formaban el eje. El otro grupo, el de los Aliados, estaba integrado, principalmente, por Inglaterra, Francia, Estados Unidos deAmérica y la URSS. Los países hicieron alianzas porque consideraron que la unión les daría mayor fuerza. Aunque los aliados constituían un grupo, existía gran diferencia entre ellos; fíjate; Inglaterra, Francia y Estados Unidos de América tenían sistemas políticos democráticos basados en el capitalismo, en cambio, la URSS era socialista.
Las diferencias que acabamos de mencionarte determinaron queen el último año de la guerra los estadounidenses e ingleses se distanciaron enormemente de los soviéticos. Recuerda que Francia continuaba ocupada por los alemanes. El distanciamiento hizo que cada país tomara decisiones sin consultar a los otros. Por ejemplo, los estadounidenses e ingleses ocuparon a Italia sin avisar a los soviéticos; estos, por su parte, no tomaron en cuenta la opinión de losdemás. Aliados acerca de las operaciones militares que llevaron a cabo en la península de los Balcanes y en los países del Este de Europa.
Como comprenderás, esta falta de comunicación, sumamente grave en una guerra, creo gran tensión entre los Aliados. Ante esto, muchas naciones temieron dos cosas. Una era que al terminar la guerra surgieran nuevos conflictos, y la otra era que los países que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra fria
  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS