La guerra fria

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
LA GUERRA FRIA EN AMERICA

La guerra fría, a pesar de ser un acontecimiento no violento, transformo a las potencias de una manera política y económica, incluso la intervención que estas potenciasejercieron sobre algunos otros países ajenos a la guerra misma, generaron cambios radicales en los gobiernos y en la economía de estos.
La intervención estadounidense en la guerra fría se apoyo en lacolaboración de muchos países que estaban en contra al partido socialista de la potencia de la URSS. Un ejemplo de esto lo encontramos en Guatemala, cuando por medio de una intervención de la CIA fuederrocado el presidente Jacobo Arbenz en 1954, interrumpiéndose así el proceso democratizador en Guatemala, e iniciándose un período de dictaduras militares que duraría hasta 1985. Otro ejemplo es elde Chile; con el gobierno de Salvador Allende, la Unidad Popular fue depuesta por el General Augusto Pinochet.
Del mismo modo, el intervencionismo del bloque oriental en asuntos latinoamericanos seprodujo a través del apoyo a diversos grupos guerrilleros y armados en Bolivia, Colombia, Perú y otras naciones latinoamericanas. Este proceso se inició con el apoyo soviético al régimen socialistaimplantado por Castro en Cuba, quien a su vez dispensó apoyo a las guerrillas revolucionarias.
Por otro lado se dio un proceso conocido como “La guerra helada” cuya primera fase se dividió en dos países;Colombia y Guatemala. En Colombia se dio a conocer por un evento que marco la historia del país, que fue el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, y con esta, la creación del llamado “Bogotazo”, que fue unconjunto de protestas en forma de motín que paso a ser solo en Bogotá a tener replicas en muchas otras zonas de Colombia. El caso de Guatemala fue generado por el golpe de estado que aconteció en elmismo, todo fue iniciado por la empresa United Fruit Company de los EE.UU, quien tomo varias y extensas parcelas del territorio de Guatemala, por lo que la presión de esta empresa, mas los constantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS