La Guerra Fria

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
LA GUERRA FRIA
Es una situación de tensión continua que emerge con fuerza en la inmediata posguerra y que va a enfrentar, en primer lugar dos superpotencias (ee.uu. Y u.r.s.s.) para extenderseposteriormente hasta adquirir una dimensión planetaria.
Mas allá de estos dos bloques se encontraba un tercer mundo, los países no alineados, pero sus respuestas a los conflictos estaban realmentecondicionados por algún bloque.
La guerra fría evito una confrontación directa generalizada.
La tensión permanente se puso en marcha, la amenaza militar constante, tanto convencional como nuclear, junto ala confrontación ideológica y la guerra económica.
La guerra fría altero profundamente el tejido social, económico y político del conjunto de países que forman la sociedad internacional y altero lapsicología colectiva de los pueblos.
El rebrote de la guerra fría
1- causas de la guerra fría
La guerra del Vietnam debilito la posición de usa en el panorama mundial. Económicamente, tras lacrisis del dólar en 1971, la crisis del petróleo y la ascensión de nuevos valores económicos como la comunidad económica europea y Japón, debilito su, hasta ahora, inamovible hegemonía.
Tras Vietnam y eldesorden capitalista del 73, incentivo a la URSS.
2- el desarrollo de la nueva etapa
La estrategia soviética era la consecución de la hegemonía militar, para conseguirlo instalo misiles nuclearesde largo alcance a lo largo de su territorio y fortaleció su presencia en el tercer mundo. Por esta estrategia la URSS ayudo al gobierno de Afganistán contra la guerrillas rebeldes, por esta guerra laURSS perdió hombres, recursos y se gano el desprestigio mundial, esta guerra fue en un plazo no muy lejano uno de los motivos de la ascensión de Gorbachov.
Ronald Reagan ascendió al poder con unprograma basado en la superación de Vietnam con un importante rearme psicológico, económico y militar. Para evitar los misiles rusos, usa desarrollo un programa de defensa denominado popularmente como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS